Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMACON abre la Conferencia Internacional de Desarrollo de Conceptos y Experimentación de la OTAN

En Madrid
29 de octubre de 2019

•  El encuentro se desarrolla en Madrid entre el 29 y el 31de octubre

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), almirante Francisco Javier González-Huix, ha impartido la ponencia inaugural de la Conferencia Internacional de Desarrollo de Conceptos y Experimentación (CD&E por sus siglas en inglés), organizada por el Mando de Transformación Aliado (ACT) en Madrid del 29 al 31 de octubre. El encuentro está basado en la participación colaborativa de los países aliados en el proceso de identificación de capacidades.

En su alocución, el almirante González-Huix ha destacado la necesidad de “mirar hacia delante”, hacia un futuro en constante cambio, incierto, volátil y ambiguo, y al que es imprescindible adaptarse.

Para ello, el JEMACON ha señalado que el primer paso es definir claramente el nuevo entorno de la operación, caracterizado por la aparición de nuevos actores, una fuerte competitividad internacional y un continuo desarrollo tecnológico. El siguiente paso es identificar los medios que necesitamos, entre los que se encuentran no solo los materiales y la tecnología, sino también, y sobre todo, el componente humano.

España, como socio comprometido de la OTAN, participa activamente en la Conferencia, fundamentalmente a través del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC), dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN). Con ello contribuimos al proceso de identificación de las capacidades militares necesarias para enfrentar los desafíos a la seguridad colectiva que puedan representar los escenarios del futuro.

Fotos