Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La Fuerza NAEW&C participa en el ejercicio Ocean Sky

En Canarias
28 de octubre de 2019

·      Un avión de alerta temprana AWACS ha desplegado en la Base Aérea de Gando.

El Componente E-3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aérea de la OTAN (NAEW&C) ha desplegado un avión AWACS en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) con motivo del ejercicio 'Ocean Sky 19'. Con la aeronave se han desplazado 59 profesionales civiles y militares, de ellos seis españoles, destinados en la Base Aérea de Geilenkirchen (Alemania), desde donde operan estos aviones de alerta temprana de la Alianza.

En esta ocasión participa el avión con número de cola 450, que luce sobre su fuselaje el diseño realizado con motivo del 70 aniversario de la OTAN, #WEARENATO. Se trata de un avión que ha completado recientemente tres modernizaciones de equipos. Dispone de una nueva cabina digital acorde con los más exigentes requerimientos de navegación aérea.

El ejercicio Ocean Sky 2019 releva a los ejercicios DACT que se vinieron realizando hasta el año 2017, con la participación también del Componente E-3A.  Este ejercicio es uno de los más importantes que organiza el Ejército del Aire, tanto por su entidad -unas 70 aeronaves entre aviones de caza, transporte, reabastecimiento, SAR, AEW, etc- como por su complejidad, con escenarios dinámicos diseñados por el Mando Aéreo de Combate y por el TLP (Programa de Liderazgo Táctico).

Para el Componente E-3A se trata de una excelente oportunidad para poner a prueba las tácticas, técnicas y procedimientos que deben ser actualizados por la incorporación continua de nuevas capacidades y que permiten a la OTAN dotarse de una autentica plataforma de mando y control multidominio.

Fotos