Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El general de división Antonio Romero toma el mando como director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

En Retamares, Pozuelo de Alarcón
7 de octubre de 2019

·      El acto de toma de posesión ha sido presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El general de división Antonio Romero Losada ha tomado posesión hoy del cargo de director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). El acto ha estado presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre.

En su alocución, el general Romero, tras reconocer la excelente labor de su predecesor, el general Rosaleny, ha indicado que en un entorno cada vez más complejo y difícil de predecir, donde cada día emergen nuevas amenazas, corresponde al CIFAS la responsabilidad de alertar oportunamente al mando, misión que se debe cumplir “empleando eficazmente todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y a través de un sistema basado en el análisis riguroso y científico, donde la calidad prime sobre la cantidad”.

En esta línea, a sus nuevos compañeros del CIFAS, el general ha propuesto una línea de trabajo basada en tres pilares: “la disciplina: columna vertebral de todas las instituciones de las Fuerzas Armadas, que en nuestro caso debe traducirse  en una  sólida disciplina intelectual presente en todos nuestro trabajos; la preparación y el estudio, como único camino de adquirir las capacidades necesarias para cumplir la misión con eficacia, y los valores y virtudes tradicionales de las Fuerzas Armadas, que debemos practicar a diario, conscientes de que es el lubricante necesario para que, una vez colocada cada pieza en su sitio, el sistema  se mantenga debidamente engrasado y funcione adecuadamente”.

El JEMAD, por su parte, ha mostrado su confianza en el nuevo director para continuar “la senda de perfeccionamiento” del CIFAS. “Se dice tradicionalmente que en el campo de batalla, en el desarrollo de las operaciones, solamente pueden pasar dos cosas: un éxito de las operaciones o un fracaso de la inteligencia. Esta expresión sencilla habla mucho del reto que tienes por delante, y de la naturaleza callada, discreta, abnegada, profesional y reflexiva de la inteligencia militar, que tendrás que desarrollar”, ha señalado.

El general Romero Losada ha desarrollado gran parte de su vida militar en la Legión, por donde ha pasado en la mayoría de sus empleos, mandando Bandera en el Tercer Tercio “Juan de Austria” en Almería y el Primer Tercio “Gran Capitán” en Melilla. Su anterior destino ha sido el mando de la Brigada “Galicia” VII. Ha estado desplegado en Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el órgano responsable de facilitar al ministro de Defensa, a través del JEMAD, así como a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis procedentes del exterior y prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. El CIFAS es único en materia de información e inteligencia militar en los niveles estratégico y operacional.

Fotos