Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD clausura el XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca

En Jaca, Huesca
7 de octubre de 2019

El general Alejandre ha impartido una conferencia sobre incertidumbres y certezas en el futuro de las Fuerzas  Armadas

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, ha clausurado hoy el XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca, titulado "Amenaza Híbrida. La guerra imprevisible" y coorganizado por la Academia General Militar (AGM) y la Universidad de Zaragoza en el marco de la Cátedra Cervantes.  

En su conferencia de clausura, el general Alejandre ha hablado de certezas e incertidumbres en el futuro de las Fuerzas Armadas y ha hecho hincapié en que, en el entorno de cambios constantes en el que nos desenvolvernos, "la mejor solución que puede aplicarse consiste en una renovación constante y adaptar lo que tenemos y lo que hacemos al presente y al futuro".

El JEMAD ha añadido que en este proceso de adaptación continua de las Fuerzas Armada, hay sin embargo una serie de certezas. La primera de ellas es que los recursos financieros dedicados a la Defensa "no suponen un gasto, sino una inversión". Y sin esa inversión, no hay seguridad y, por ende, no hay libertad.

Otra certeza es que la seguridad de un país "no comienza en sus fronteras, sino en espacios muy alejados, origen de ciertas amenazas e inestabilidad para los intereses nacionales". En este sentido, el general ha remarcado de los militares que trabajan 24 horas al día, los 365 días del año, tanto en operaciones permanentes de vigilancia y defensa de los espacios de interés nacional como en misiones en el exterior.

El JEMAD se ha referido también a la "conciencia de Defensa" y ha afirmado que la adhesión de la sociedad a la defensa es indispensable para su eficacia. "Consideramos clave que la sociedad española, especialmente los más jóvenes,  conozca a sus Fuerzas Armadas para que nos aprecien y valoren".

El general ha finalizado su conferencia respondiendo a la pregunta "por qué lo hacemos" y lo ha hecho citando unas palabras de Cervantes: "La milicia tiene como misión la defensa de la libertad, uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".

Finalizada la conferencia, el JEMAD, acompañado por el director del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, el director de la AGM, general Carlos Melero, y autoridades locales ha dado por clausurada la XXVII edición del Curso Internacional de Defensa de Jaca.

Fotos