Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El arriado de banderas en la antigua sede central de la OTAN marca el fin de un periodo histórico

La Alianza ocupaba estos edificios desde 1967. La nueva sede fue inaugurada hace un año
11 de julio de 2019

La Alianza ocupaba estos edificios desde 1967. La nueva sede fue inaugurada hace un año.

La antigua sede central de la OTAN en Bruselas ha acogido este lunes 10 de julio un arriado de banderas que marca el fin de un periódico histórico en la Alianza, que ocupaba estos edificios desde 1967.

La nueva sede se inauguró hace un año en un acto en el que el Secretario General señaló que lo que una vez fue un campo de batalla se convertía en un lugar para el diálogo y la cooperación entre los aliados. Las antiguas instalaciones seguían en uso hasta ahora por algunos socios, pero, tras el arriado, se abandonan completamente y serán devueltas a la nación anfitriona, Bélgica.

Durante la presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, el 5 de junio de 1982 se izó la bandera española en la sede central, en presencia de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Pedro Pérez-Llorca y Alberto Oliart, respectivamente. España se convertía así en el decimosexto país miembro de la OTAN. El pasado 26 de junio de 2019, los actuales ministros de las mismas carteras inauguraban la sala ‘Calvo Sotelo’ en la sede de España en el nuevo Cuartel General. 

Hoy, la Alianza continúa adaptando sus procesos, estructuras, y capacidades, para poder seguir defendiendo por medios pacíficos cualquier controversia en la que pudiera verse implicada, de modo que la paz y la seguridad internacionales no se pongan en peligro, de forma compatible con los propósitos de las Naciones Unidas. Actualmente, la organización se encuentra en puertas de admitir al socio numero treinta, la República de Macedonia del Norte.

Las Fuerzas Armadas españolas continúan materializando el firme compromiso de España con Europa y con la Alianza Atlántica, en un espacio compartido de intereses, normas y valores comunes, todo ello en servicio a los españoles y velando por su seguridad y libertad.

Fotos