Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La UVE participa en una inspección de Tratado FACE de Estados Unidos en Ucrania

El equipo de inspección ha estado formado por siete militares estadounidenses, un invitado de Rumanía y un invitado de la Unidad de Verificación Española
23 de mayo de 2019

El equipo de inspección ha estado formado por siete militares estadounidenses, un invitado de Rumanía y un invitado de la Unidad de Verificación Española.

Un miembro de la Unidad de Verificación Española (UVE) ha participado como invitado en una inspección del Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa) de Estados Unidos en Ucrania.

El equipo de inspección, formado por siete militares estadounidenses, un invitado de Rumanía y el componente de la UVE, fue recibido en el aeropuerto de Odesa por el equipo de escolta ucraniano.

Tras realizar los detallados procedimientos de entrada y declaraciones de la unidad a inspeccionar, se llevó a cabo la inspección en la 25 Brigada Mecanizada Independiente, ubicada en Chernomosrskoye. Allí, el equipo de inspección recibió una sesión informativa sobre la unidad, incluyendo las cantidades de armamentos convencionales sujetos al Tratado que se encontraban en la Base, así como la correspondiente explicación de las ausencias y excedentes de estos equipos. Posteriormente, los inspectores comprobaron físicamente la presencia del armamento declarado y su correspondencia con las existencias declaradas por Ucrania a primeros de año y durante la sesión informativa.

Finalizada la actividad, el equipo inspector destacó el alto grado de cooperación, comprensión mutua y transparencia mostrados por los militares ucranianos durante la jornada.

El Tratado FACE, firmado en 1992 por 30 países, es la herramienta principal del sistema de control de armamentos, tiene naturaleza jurídicamente vinculante y es considerado como uno de los pilares de la arquitectura europea de seguridad.

El Tratado se basa en dos cuestiones fundamentales:

ü  Reducción significativa de las capacidades de las fuerzas armadas en la zona de aplicación: del Atlántico a los Urales (ATTU).

ü  Prevención de la capacidad de lanzar ofensivas a gran escala y por sorpresa mediante:

·        Aceptación de techos de armamento.

·        Intercambio anual de información (armamento y personal).

·        Establecimiento de un régimen de control y verificación.

 

Las medidas de control y verificación dotan al inspector de una información detallada, intercambiada entre estados parte, que es verificada in situ por el país inspector mediante el recuento de los equipos sujetos y limitados por el Tratado, con un margen muy corto de notificación al país inspeccionado para evitar movimientos de equipos entre localizaciones. Durante la ejecución, el equipo inspector se mueve dentro de la unidad inspeccionada con la libertad que le permite el protocolo de inspección.

Fotos