Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD inaugura la Jornada ‘Entorno Operativo 2035: prospectiva tecnológica’

Durante la jornada, responsables de los tres ejércitos abordan los retos y cambios que afrontan las Fuerzas Armadas ante el entorno operativo futuro
7 de mayo de 2019

Durante la jornada, responsables de los tres ejércitos abordan los retos y cambios que afrontan las Fuerzas Armadas ante el entorno operativo futuro.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, ha inaugurado hoy la Jornada ‘Entorno Operativo 2035: prospectiva tecnológica’.

Durante sus palabras, el general Alejandre ha señalado que “el objetivo más importante del Entorno Operativo 2035 es servir como referencia fundamental para el proceso de Planeamiento de la Defensa, ya que permite establecer el contexto estratégico en el que se desenvolverán las FAS”.

Entre las características del Entorno Operativo 2035, caben destacar las siguientes: límites difusos entre enemigos, amigos y neutrales, y también entre países y organizaciones involucradas; una inevitable presencia de la población civil en las zonas de operaciones interactuando con nuestras fuerzas y, con ella, una cierta prevalencia de las operaciones y el combate urbano; y un componente tecnológico importante que nos obliga a mantener la ventaja sobre los adversarios, pero también la paridad con nuestros aliados.

Como consecuencia de ello, las operaciones en este entorno se basarán en cinco elementos fundamentales: Mando y Control ágil; alianzas fuertes; hombres y mujeres con habilidades, conocimiento y experiencia; nuevo concepto de adiestramiento y experimentación; y resiliencia o capacidad de recuperación.

El grupo de comunicación EDEFA organiza esta jornada, en la que responsables de los tres ejércitos abordan los retos y cambios que afrontan las Fuerzas Armadas ante el entorno operativo futuro y se expone la respuesta tecnológica de la industria frente a los requisitos de transformación de la defensa en el horizonte temporal 2035.

Fotos