Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

España realiza una inspección de Documento de Viena en Georgia

El equipo inspector ha estado formado por dos miembros de la Unidad de Verificación Española y dos inspectores invitados de Lituania y Portugal
2 de abril de 2019

El equipo inspector ha estado formado por dos miembros de la Unidad de Verificación Española y dos inspectores invitados de Lituania y Portugal

La Unidad de Verificación Española (UVE) ha liderado una inspección realizada a Georgia, del 25 al 28 de marzo, en el marco del Documento de Viena 2011 (DV-11), con la finalidad de comprobar que en el área especificada no se estaba llevando a cabo ningún ejercicio o actividad militar que por su entidad en cuanto al personal participante o material empleado hubiera debido ser notificado de acuerdo a lo prescrito en el tratado.

El equipo inspector, formado por dos miembros de la UVE y otros dos invitados de Lituania y Portugal, recibió durante su estancia en el país sesiones informativas de la 1ª Brigada de Infantería, la 4ª Brigada Mecanizada de Infantería, la 5ª Brigada de Artillería, la Base de Reparación de Equipo y Material y el Mando de Aviación y Defensa Antiaérea. Asimismo, también tuvo la oportunidad de inspeccionar el Campo de Maniobras de Vaziani, uno de los más importantes de Georgia.

Al finalizar la inspección, el jefe del equipo declaró que consideraba que Georgia había cumplido con los términos del DV-11.

La Unidad de Verificación Española es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de los tratados de control de armamentos firmados por la mayoría de los países europeos, en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad internacionales. El Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), el Documento de Viena y el Tratado de Cielos Abiertos constituyen la base fundamental de la actividad de la UVE.

Georgia

Con capital en Tiflis, Georgia es un país localizado en el Cáucaso, junto al mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, en una región que se configura como un importante cruce de infraestructuras estratégicas de comunicaciones y energéticas, unas en sentido Norte-Sur, de Rusia a Armenia, y otras Oeste-Este, de Azerbaiyán a Turquía. Hasta 1991 formó parte de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tiene fronteras al norte con Rusia y al sur y sureste con Turquía, Armenia y Azerbaiyán. De acuerdo a su constitución, Georgia es una democracia representativa que, además de ser país miembro de las Naciones Unidas, Consejo de Europa y otras organizaciones multinacionales de carácter político y económico, aspira a unirse a la OTAN y a la Unión Europea, de la que es estado asociado desde julio de 2016.

Las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, que suponen el 20% de su territorio, se encuentran separadas de hecho de manera ilegal, según ha declarado el Parlamento Europeo, y tropas rusas continúan estacionadas en estas dos regiones.

La integración euro-atlántica es el principal eje de la política georgiana, como demuestra el ejercicio conjunto Georgia-OTAN que se estaba desarrollando durante la semana de la inspección, en el que participaron 21 países de la OTAN además de otros no-alineados, y que, por primera vez, lideraba Georgia.

Fotos