Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas prepara el ejercicio ‘Eagle Eye’

En Alicante
30 de noviembre de 2018

Enmarcado en las operaciones permanentes, el ejercicio contribuye a mejorar la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) llevará a cabo, del 10 al 14 de diciembre, el ejercicio ‘Eagle Eye 18-03’. Bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones, el ejercicio está enmarcado en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas y dirigido a mejorar la eficiencia y la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional, procedentes del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada.

Al objeto de preparar el ejercicio, las unidades participantes han realizado, durante este mes de noviembre, los reconocimientos previos de las diferentes zonas previstas para el despliegue.

Las fuerzas implicadas incluirán una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra que desplegará en la provincia de Alicante, una fragata clase F-100 situada  en el mar Mediterráneo y seis  aviones de combate F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Torrejón.

Para complementar las capacidades del Sistema de Mando y Control y aprovechando la ejecución de este ejercicio, el Ejército del Aire desplegará en la provincia de Alicante un radar móvil del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y elementos de apoyo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). El GRUMOCA es la unidad aérea de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando y control y comunicaciones (C2CIS) necesarios para apoyar las operaciones aéreas. Por su parte, el SEADA tendrá como misión la protección de las unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas, así como el apoyo a su despliegue y al transporte. El personal de ambas unidades será superior a 60 efectivos.

La UDAA, generada por el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71, estará activada entre los días 9 y 15 de diciembre. El GAAA, con base en Fuencarral (Madrid), constituirá el núcleo de mando y control y el núcleo de apoyo logístico de la organización de la UDAA. Su núcleo de fuego se compone de una batería de misiles NASAMS del GAAA II/73 (Cartagena), una batería de cañones 35/90 del GAAA I/73 (Cartagena), una batería de misiles Mistral del GAAA II/71 (Fuencarral) y una batería de misiles Hawk del GAAA I/74 (San Roque, Cádiz). Además, la Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA) será la encargada de garantizar el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control del Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA). Además, la Unidad contará con una Compañía de Infantería (designada como Force Protection) perteneciente al Regimiento de Infantería “Arapiles” 62 de la Brigada “Aragón” I con la misión de proporcionar la seguridad de los asentamientos, la escolta de convoyes y la seguridad de personal. El personal de la Unidad supera los 350 efectivos.

La fragata F-101 “Álvaro de Bazán”, primera unidad de la clase F-100 que componen la 31ª Escuadrilla de Escoltas, se integrará en el Sistema de Mando y Control entre los días 8 y 19 de diciembre, incluyendo los tránsitos entre su base de Ferrol y el lugar de despliegue y una escala en el puerto de Cartagena durante el fin de semana.  A la clase F-100 pertenecen los buques de defensa antiaérea que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA.

Además, la Armada desplegará el buque anfibio ‘Juan Carlos I´ en aguas del Mar Mediterráneo del 11 al 14 de diciembre. Su dotación para este ejercicio será superior a los 350 efectivos.

Por su parte, los seis cazas F18 del Ala 12 asignados durante este periodo al MDOA operarán desde su base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad y la defensa de España y de los españoles. El Comandante del MDOA (CMDOA) es el responsable de la seguridad y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, lo cual constituye parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas realizan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Fotos