Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El JEMAD comprueba las capacidades de planeamiento y conducción del Mando Conjunto de Operaciones Especiales

El general Alejandre se ha trasladado a la Base de Retamares para ver in situ el desarrollo del SOFEX, el ejercicio anual más importante del MCOE
25 de octubre de 2018

El general Alejandre se ha trasladado a la Base de Retamares para ver in situ el desarrollo del SOFEX, el ejercicio anual más importante del MCOE

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha visitado el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), acompañado del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), para comprobar la evolución del ejercicio SOFEX-18. En dicho ejercicio se han puesto en práctica las capacidades del MCOE para el planeamiento y la conducción de Operaciones Especiales.

En esta ocasión se ha trabajado sobre el supuesto de una operación de rescate de rehenes en un área indeterminada, para cuya ejecución se ha proyectado una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE).

El comandante del MCOE, general Jaime Íñiguez, explicó al JEMAD los retos más difíciles de afrontar que se dan en este ejercicio: rápida generación de fuerzas y su despliegue, planeamiento complejo y conducción de múltiples medios.

Cabe destacar que entre las unidades que han intervenido en el SOFEX-18 se encuentran las propias de Operaciones Especiales -Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, Fuerza de Guerra Naval de la Armada y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire-, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, la Flotilla de Aeronaves de la Armada y las Alas 48 y 35 del Ejército del Aire. También han participado efectivos de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, el Segundo Escalón de Apoyo al Desembarco Aéreo, el Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio”, el Regimiento de Transmisiones nº 21, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos y el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12.

SOFEX-18, rescate y seguridad

Desde la base de Retamares, el MCOE ha conducido dos operaciones desarrolladas en dos ubicaciones, en Almería y en el Campo de Maniobras Alijares, en la Academia de Infantería, en Toledo.

En esta ocasión se han centrado los objetivos de adiestramiento en la interoperabilidad de unidades y plataformas, el empleo de plataformas de obtención de información y la transmisión por medios seguros de las imágenes obtenidas en tiempo real, así como el empleo de una maqueta a escala 1:1 para simulación del objetivo real sobre el que se iba a ejecutar la Acción Directa.

El SOFEX es un reto que se hace realidad cada año y que define la voluntad de vencer de las operaciones especiales.

Fotos