Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El JEMAD aprueba el nuevo "Concepto de Ciberdefensa"

Elaborado por el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos, servirá de guía y orientación para el impulso de las capacidades militares en el quinto dominio.
24 de octubre de 2018

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha aprobado el nuevo ‘Concepto de Ciberdefensa’, que ha sido elaborado por el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC).

Este documento sirve de guía y orientación para desarrollar las capacidades militares en el ciberespacio, un entorno global y dinámico que se ha convertido en el nuevo ámbito de las operaciones militares.

La amenaza, cada vez más activa y sofisticada, puede poner en riesgo no solo redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, sino también las infraestructuras críticas y servicios esenciales de España.

Por tanto, “es necesario que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa den una respuesta global e integral a este importante desafío”, en palabras del general Alejandre, que aprobó este Concepto el 28 de septiembre de 2018.

Respuesta global e integral

Tras analizar el entorno operativo actual y del previsible futuro, el Concepto aborda de forma integral todos los campos operativos de la Ciberdefensa. Para ello, define sus capacidades y coordina a los actores que operan en el ciberespacio y en el espectro

electromagnético. Asimismo, integra las operaciones militares en el ámbito del ciberespacio con el resto de capacidades operativas y define la estructura de Mando y Control, el marco legal de actuación y la imprescindible integración con el resto de actores civiles y

militares a nivel nacional e internacional. Se trata de un documento alineado con las iniciativas desarrolladas en este campo tanto en el ámbito nacional como en el internacional, particularmente en la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

Fotos