Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Suecia y la República Checa realizan un vuelo de entrenamiento sobre España

Las Unidades de Verificación de Suecia y la República Checa han realizado un vuelo de entrenamiento sobre el territorio de España
6 de septiembre de 2018

Las Unidades de Verificación de Suecia y la República Checa han realizado un vuelo de entrenamiento sobre el territorio de España.

A bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea de Suecia –‘Saab 340B’– certificada para realizar vuelos de observación, en virtud de los procedimientos y disposiciones establecidas en el Tratado de Cielos Abiertos.

El equipo de observación conjunto, compuesto por nueve representantes suecos y cuatro checos, ha estado acompañado por una delegación de seis miembros del Grupo de Cielos Abiertos de la Unidad de Verificación Española.

Tras tomar tierra en la base aérea de Getafe, único punto de entrada que España tiene declarado para realizar este tipo de vuelos, el equipo observador presentó su plan de vuelo previsto para una duración de tres horas y media por el cuadrante sureste de la península.

Durante el trayecto, el equipo español ha monitorizado la utilización del sensor de observación –una cámara óptica que permite obtener imágenes con una resolución máxima de 30 centímetros– y ha controlado el seguimiento de la ruta previamente acordada.

TRATADO DE CIELOS ABIERTOS

El Tratado de Cielos Abiertos se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, contribuyendo así al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea.

El Tratado permite a sus Estados Parte la observación de cualquier parte del territorio de otro Estado Parte, realizando fotografías aéreas con la resolución máxima autorizada.

Video del vuelo de entrenamiento

 

 

Fotos