Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

España participa en una Inspección FACE en Ucrania

Un miembro de la Unidad de Verificación Española (UVE) se ha integrado en el equipo inspector liderado por Luxemburgo y con participación de otros seis países invitados.
24 de julio de 2018

Un miembro de la Unidad de Verificación Española (UVE) se ha integrado en el equipo inspector liderado por Luxemburgo y con participación de otros seis países invitados.

Un miembro de la Unidad de Verificación Española (UVE) ha participado como invitado en la Inspección FACE liderada por el Gran Ducado de Luxemburgo en la República de Ucrania. El objetivo de la inspección, llevada a cabo del 15 al 20 de julio, ha sido comprobar la información proporcionada en el Intercambio Anual de Información sobre los principales sistemas de armas que recoge el Tratado FACE y comprobar la situación general del país debido al conflicto abierto en la zona del Donbass, con una amplia mayoría de población pro-rusa, con un conflicto enquistado desde el año 2014.

El equipo estaba formado por tres componentes de la Unidad de Verificación de BENELUX (BACA) y siete inspectores invitados procedentes de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Holanda. El equipo de escolta de la unidad de verificación ucraniana estaba compuesto por cuatro miembros.

El objetivo de la inspección era la empresa civil aeronáutica ubicada en Odessa. El Equipo de Inspección también tuvo la oportunidad de acceder al equipo y armamento convencional declarados: helicópteros Mi-8, aviones de combate operativos Mig-23, Mig 29, Su-17 y Su-24, aviones de entrenamiento L-39, y equipo fuera de servicio y para exportación Mig-27 y Mig-21. Además se tuvo acceso a las distintas cadenas de montaje aeronáuticos y lugares de almacenamiento. Por último se tuvo acceso al proyecto común ucraniano-francés Delfin para el desarrollo de una avioneta ligera multipropósito.

Al finalizar la inspección, el jefe del Equipo de Inspección declaró al jefe del Equipo de Escolta que consideraba que Ucrania había cumplido con los términos del Tratado FACE más allá de lo establecido.

La Unidad de Verificación Española es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de los tratados de control de armamento firmados por la mayoría de los países europeos en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con el fin de promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad internacional. El Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), el Documento de Viena (DV 2011) y el Tratado de Cielos Abiertos constituyen la base fundamental sobre la que se cimenta la actividad de la UVE.

Fotos