Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

La UVE participa en una inspección FACE de Rumanía en Ucrania

Un inspector de la Unidad de Verificación Española se ha integrado como invitado en una inspección del Tratado FACE a la 299ª Brigada de Aviación Táctica ucraniana.
10 de julio de 2018

Un inspector de la Unidad de Verificación Española se ha integrado como invitado en una inspección del Tratado FACE a la 299ª Brigada de Aviación Táctica ucraniana.

Un equipo multinacional compuesto por ocho inspectores -cinco del Departamento de Control y Verificación de Armamento de Rumanía y tres inspectores invitados de España, Alemania y Estados Unidos- ha llevado a cabo una inspección del Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa) en Ucrania entre los días 2 y 7 de julio.

La Unidad inspeccionada fue la 299ª Brigada de Aviación Táctica, cuya misión es el apoyo cercano a las fuerzas de tierra y ataque al suelo. Esta Unidad está localizada en la Ciudad de Nikolayev, al sur de Ucrania y a escasos kilómetros de la península de Crimea, la cual fue ocupada por fuerzas rusas en febrero de 2014 y anexionada unilateralmente a la Federación de Rusia.

La Brigada cuenta con aviones SU-25 de fabricación rusa, una aeronave de pequeño tamaño, muy versátil y maniobrable, que está diseñada para volar a baja altura, lo que la convierte en una herramienta ideal para las misiones encomendadas a la Unidad. Además de estos aviones, el equipo de inspección detectó en la Base de Nikolayev la presencia de cazabombarderos MIG-29 y SU-24, que, aunque no pertenecen a la 299 Brigada, se encontraban de manera temporal en la base aérea objeto de la inspección.

El equipo de inspección se constituyó el día 2 de julio en Bucarest en dependencias del Departamento de Control y Verificación de Armamento de Rumanía, dependiente del Ministerio de Asuntos Interiores de este país. Al día siguiente, los inspectores llegaron a la ciudad ucraniana de Odesa, donde dio comienzo la inspección.

El resultado de la inspección fue totalmente satisfactorio, pues se constató que los sistemas de armas de la 299ª Brigada de Aviación Táctica sujetos a control según el Tratado FACE se ajustaban a lo declarado por Ucrania en el intercambio anual de información.

Fotos