Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Su Majestad el Rey don Felipe conoce de primera mano la evolución del ejercicio MOPEX 18

El Monarca ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la ministra de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.
26 de junio de 2018

El Monarca ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la ministra de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Su Majestad el Rey don Felipe VI ha visitado esta mañana la sede del Mando de Operaciones (MOPS), en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para conocer de primera mano la evolución del ejercicio MOPEX 18. El monarca ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre.

El JFX MOPEX 18, principal actividad de adiestramiento del año 2018 en el ámbito conjunto, es un ejercicio de Puestos de Mando (CPX) de nivel 2 (operacional y táctico) con activación de la estructura de Mando y Control que integra los Mandos Componentes Terrestre, Naval, Aéreo, de Operaciones Especiales y de Ciberdefensa. Su finalidad es el adiestramiento de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y la certificación de la Capacidad Operativa Plena (FOC por sus siglas en inglés) del Mando de Operaciones. Para ello han desplegado en cinco escenarios -Retamares, Torrejón (Madrid), Valencia, Rota (Cádiz) y Burgos- un total de 1.300 militares.

Durante su visita, Su Majestad el Rey ha asistido, en el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC por sus siglas en inglés), a una presentación del ejercicio por parte del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo. A continuación, ha tenido oportunidad de departir, mediante videoconferencia, con los jefes de los Mandos Componentes implicados en el ejercicio.   

Visita al Mando Componente Aéreo

Antes de trasladarse a Retamares, la ministra y el JEMAD, acompañados por el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del aire Javier Salto, habían asistido, en la Base Aérea de Torrejón, a sendas presentaciones del ejercicio por parte del CMOPS y del jefe del Mando Aéreo de Combate y comandante del Mando Componente Aéreo, teniente general César Miguel Simón.

Con este tipo de ejercicios, las Fuerzas Armadas buscan nuevas formas de mejorar el desempeño de sus cometidos, así como dotar al JEMAD de las herramientas y los procedimientos necesarios para ejercer el Mando y Control de las Operaciones a través del MOPS.

 

Fotos