Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El JEMACON inaugura las III Jornadas de Ciberdefensa del Mando Conjunto en Ciberdefensa

Las jornadas se celebran en Madrid desde hoy y hasta el 24 de mayo bajo el lema “Operaciones Militares en el Ciberespacio”
22 de mayo de 2018

Las jornadas se celebran en Madrid desde hoy y hasta el 24 de mayo bajo el lema “Operaciones Militares en el Ciberespacio”.

En la inauguración el Jefe del Estado Mayor Conjunto almirante Javier González-Huix ha presentado las jornadas  junto con el jefe del mando conjunto de Ciberdefensa, General de División Carlos Gómez López de Medina y el Consejero delegado de ISDEFE Francisco Quereda Rubio.

Concebidas como foro de exposición y debate del estado en todas las facetas de la ciberseguridad, se prevé sean un entorno para la puesta en común y como plataforma de conocimiento nacional e internacional.

Se compartirán experiencias y lecciones aprendidas de operaciones recientes y se abordarán temas de interés como son el afrontar el reto de la integración de la ciberdefensa en el proceso de planeamiento operativo, el potencial impacto en la Seguridad Nacional de ataques a operadores e infraestructuras críticos y se prestará una atención especial a los aspectos legales del ciberespacio.

El JEMACON ha resaltado el matiz distintivo de estas jornadas de ciberdefensa que están centradas en las operaciones militares y cuya importancia ha destacado por acontecer en un ámbito transversal y ser el  paradigma de la guerra asimétrica.

El almirante  González-Huix señala que “Este crecimiento de la amenaza, unido a la enorme y cada vez mayor dependencia del ciberespacio, hace que la potenciación de la Ciberdefensa sea algo absolutamente imprescindible para las Fuerzas Armadas y también para la nación”.

El JEMACON ha subrayado el interés militar de estas jornadas:  “Uno de los mayores retos a los que se enfrentan hoy en día las Fuerzas Armadas de todos los Estados es, precisamente, el de la integración de las capacidades de ciberdefensa con el resto de capacidades militares, a fin de lograr una coordinación y sincronización efectiva entre las acciones en el ciberespacio con el resto de entornos de la guerra”


Las Jornadas de ciberdefensa pueden seguirse en directo vía streaming a través de su página, https://jornadasciberdefensa.es/2018/streaming/es y se enmarcan en las actividades previas a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, poniendo de manifiesto la voluntad y vocación participativa de la Defensa Nacional para el bien común.

 

Fotos