Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Este año la Bandera Nacional celebra su 175 aniversario

La reina Isabel II firmó el real decreto el 13 de octubre de 1843, para erradicar las diferencias entre los cuerpos de ejército y demás dependencias del Estado.
22 de mayo de 2018

La reina Isabel II firmó el real decreto el 13 de octubre de 1843, para erradicar las diferencias entre los cuerpos de ejército y demás dependencias del Estado.

Aunque el origen de la bandera roja y gualda (roja y amarilla), comúnmente llamada “rojigualda”, se remonta más atrás en el tiempo, este año 2018 celebramos su 175 cumpleaños.

Fue el 13 de octubre de 1843 cuando la reina Isabel II firmó el real decreto por el que, “siendo la bandera nacional el verdadero símbolo de la Monarquía española, ha llamado la atención al gobierno la diferencia que existe entre aquella y la de los Cuerpos del Ejército”.

Así fue como se tomó como insignia nacional la que Carlos III, mediante real decreto de 28 de mayo de 1785, quiso suprimir el fondo blanco que ondeaba tanto en los buques españoles como en los de las armadas de otros países con dinastía borbónica, para facilitar la identificación.

"Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior: Y de las demas Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterraneo desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de Julio siguiente; y en los demas Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento".

"Señalado de mano de S.M. en Aranjuez á veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco". A D. Antonio Valdés.

En la actualidad, nuestra Constitución ratifica en su artículo 4 que la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

A lo largo de este año se desarrollan diferentes actos que recuerdan este aniversario y se celebran por toda la geografía nacional.

Fotos