Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Presentación de la obra “Historia Militar de España”

La obra, compuesta por nueve volúmenes, ha sido dirigida por el historiador militar Hugo O’Donnell y ha contado con la participación de un selecto grupo de expertos civiles y militares.
8 de mayo de 2018

La obra, compuesta por nueve volúmenes, ha sido dirigida por el historiador militar Hugo O’Donnell y ha contado con la participación de un selecto grupo de expertos civiles y militares.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional acogerá el próximo 10 de mayo la presentación de la obra “Historia Militar de España”, dirigida por el historiador Hugo O’Donnell.

La iniciativa de la obra surgió de la Comisión Española de Historia Militar, que tomó la decisión de elaborar una Historia Militar de España que se diferenciase de la historia de la guerra o de los conflictos armados e, igualmente, de la historia de las instituciones militares, pero que las englobase a todas. Este acuerdo respondió a la necesidad de integrar en una obra las investigaciones más actuales para que se difundiera su contenido y colocar la historiografía militar en el nivel que le corresponde en el mundo de hoy.

Concebida como un esfuerzo conjunto de historiadores, civiles y militares, la Real Academia de la Historia quiso sumarse desde el primer momento a este proyecto. Así, se encargó la dirección general de la obra a su Censor, el historiador militar Hugo O´Donnell, y la dirección de cada uno de los tomos, a diferentes académicos de número.

La obra “Historia Militar de España” se inició el año 2009 con la publicación del tomo dedicado a “Prehistoria y Antigüedad”. Con periodicidad prácticamente anual han ido apareciendo los siguientes volúmenes, referidos a la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea hasta 1975. A ellos se han sumado, hasta un total de nueve volúmenes, un tomo dedicado a “Campañas, batallas y hechos militares singulares” y otro consistente en un compendio de siete estudios historiográficos correspondientes a cada uno de los volúmenes anteriormente publicados. De estos dos últimos, el primero ha sido dirigido el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y elaborado por profesionales de la milicia. El segundo, por su parte, señala las líneas de investigación y las aportaciones actuales más relevantes, renovadoras y novedosas, y ha sido elaborado por miembros de la Universidad española.

La colección ha contado con 170 colaboradores, de los que 26 son académicos, 51 militares de los diferentes ejércitos y el resto catedráticos, profesores, doctores y personal de la Administración. Los nombres de los respectivos directores son especialmente relevantes: Martín Almagro, Miguel Ángel Ladero Quesada, Hugo O´Donnell, Luis Ribot, Carmen Iglesias, Miguel Artola, Gonzalo Anes, Alfonso de la Rosa y Enrique García Hernán, todos ellos con una trayectoria ejemplar que, sin duda, ha marcado el alto nivel que ha alcanzado la obra.

A lo largo de estos libros hemos intentado adjudicar a cada autor el tema en el que consideramos podía aportar más en beneficio de la obra concreta y al conocimiento y divulgación generales. Así hemos visto a relevantes militares analizar preferentemente, aunque no únicamente, aspectos técnicos, orgánicos, logísticos y tácticos, y a ilustres investigadores del mundo académico hacerlo, aunque tampoco en exclusiva, respecto a otros políticos, sociales, artísticos y económicos que han ampliado y enriquecido en gran manera el espectro temático.

El esfuerzo para elaborar una obra de tal envergadura no tiene precedentes en España y coloca a nuestra historiografía militar a la cabeza de la europea.

Fotos