Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

La Inteligencia Militar Española y Serbia Estrechan Relaciones

Los Balcanes siguen siendo zona de interés para la seguridad y defensa de Europa
26 de abril de 2018

Los Balcanes siguen siendo zona de interés para la seguridad y defensa de Europa

La península de los Balcanes, en la que España desplegó en su día fuerzas para contribuir a garantizar la paz, en el marco de distintas misiones internacionales, sigue siendo una zona de interés para la seguridad y la defensa españolas y europeas. En ese contexto, una delegación del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), en coordinación con el aparato diplomático desplegado en el país, mantuvo días pasados un encuentro bilateral con sus homólogos de la inteligencia militar Serbia, a fin de estrechar las buenas relaciones que ya existen, entre las fuerzas armadas de ambos países, en el campo de la colaboración y el intercambio de información de interés mutuo.

La misión española estuvo encabezada por el general de división Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, director del CIFAS y el embajador del Reino de España en Belgrado, Miguel Fuertes Suárez. Por su parte, la delegación serbia estuvo representada por el Coronel Zoran Stojkovic, director de la Agencia de Inteligencia Militar.

El CIFAS tiene entre sus misiones promover las relaciones de cooperación y colaboración con los servicios de inteligencia militar de otros países amigos y aliados que puedan aportar un conocimiento preciso de los retos y amenazas a los que se enfrentan las fuerzas Armadas españolas, especialmente en aquellos escenarios de creciente inestabilidad.

La organización de las Fuerzas Armadas serbias está diseñada con el propósito de constituir un factor de estabilidad y confianza para alcanzar la paz en los Balcanes y establecer buenas relaciones de cooperación a nivel regional y con otros países amigos según trasladó el General Ljubisa Dikovic, Jefe del Estado Mayor de la Defensa serbio durante la reunión que mantuvo con la delegación española previa al inicio de la reunión bilateral entre ambas delegaciones. Las Fuerzas Armadas de los dos países mantienen intereses comunes, como su cooperación en el escenario de El Líbano y la lucha contra el terrorismo yihadista. En las sesiones de trabajo celebradas en esta cumbre bilateral, se actualizaron conocimientos y se intercambiaron puntos de vista sobre distintas situaciones, y se establecieron procedimientos para agilizar la comunicación y el trasvase de información.

Las Fuerzas Armadas españolas han pagado una alta contribución en vidas en sus misiones desplegadas para llevar la paz a la región. Concretamente, 19 militares perdieron la vida en Bosnia, 7 en Kosovo, 2 en Macedonia, 1 en Albania y 1 en Croacia, entre los años 1993 y 2008.

 

Fotos