Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El buque “Juan Carlos I” realizará la proyección de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra para la operación Apoyo a Irak

Esta operación constituye una muestra más de la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para proyectar medios de combate en escenarios lejanos y cumplir con sus cometidos en favor de la seguridad y la defensa
16 de abril de 2018

Esta operación constituye una muestra más de la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para proyectar medios de combate en escenarios lejanos y cumplir con sus cometidos en favor de la seguridad y la defensa.

El buque de la Armada española “Juan Carlos I” llevará a cabo la proyección estratégica de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra para su despliegue en Irak en el marco de la operación “Inherent Resolve”.

La Unidad de Helicópteros (UHEL), compuesta por 3 Chinook HT-17 y 2 Cougar HT-27, se integrará en la Coalición para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países. Con ello, España responde a su compromiso de cubrir las capacidades de este tipo de transporte requeridas por la Coalición.

El LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I” es el único buque con capacidad de operar los dos modelos de helicóptero citados, lo que permite reducir el tiempo de despliegue de las aeronaves en territorio iraquí. Al buque anfibio le acompañará como escolta y apoyo la fragata “Blas de Lezo”.

Está previsto que la operación de proyección de comienzo en la Base Naval de Rota a primeros del próximo mes de mayo para comenzar el tránsito a Kuwait, a donde tiene previsto llegar a final de mes tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. Una vez en Kuwait, la UHEL realizará el movimiento hasta su base de operaciones en Taji, Irak.

La Unidad, preparada para operar en un entorno combinado y multinacional, actuará encuadrada en una de las agrupaciones de helicópteros que forma la “Task Force Hurricane” (US Army).

Las misiones asignadas tienen un doble ámbito de actuación: por un lado, apoyo a las fuerzas de la coalición y, por otro, apoyo directo al contingente nacional, mejorando considerablemente las posibilidades de transporte y movimiento entre los distintos destacamentos.

Durante el tránsito de regreso, la agrupación naval efectuará escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de Diplomacia de Defensa e impulso de la industria nacional.

Presencia española en la operación “Inherent Resolve”

España aporta actualmente alrededor de 370 militares españoles a la coalición internacional creada en 2014 con el objetivo de instruir al Ejército de Irak en su lucha contra el Daesh.

En Besmayah se realiza el adiestramiento del Ejército iraquí por equipos multinacionales con participación española, estadounidense, portuguesa y británica, mientras que la instrucción a los grupos de operaciones especiales se imparte en Bagdad y Tají.

La aportación española incluye un equipo de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada con el sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS) “Scan Eagle”.

Fotos