Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

La Unidad de Verificación Española participa en una inspección de Documento de Viena de los Países Bajos en Bielorrusia

El equipo de inspección ha estado formado por dos militares holandeses, un lituano y un español
7 de marzo de 2018

El equipo de inspección ha estado formado por dos militares holandeses, un lituano y un español.

Un miembro de la Unidad de Verificación Española (UVE) ha participado en una inspección de Documento de Viena (DV-11) en Bielorrusia. El equipo, liderado por Países Bajos, ha estado formado por dos militares de este país, un lituano y el militar español.   

La inspección de área se ha llevado a cabo según marca el DV-11 en su Capítulo IX sobre cumplimiento y verificación: las medidas para el fomento de la confianza y la seguridad irán acompañadas de las formas de verificación adecuadas. En concreto, el artículo 80 reza que se designará un área especificada que comprenderá el terreno en el que se realicen actividades militares notificables.

La misión dio comienzo el día 26 de febrero en la Agencia de Control de Armamentos del Benelux, sita en la ciudad de Peutie, Bélgica, donde se reunió el equipo de inspección con objeto de realizar las últimas coordinaciones previas a la inspección.

El día 27 de febrero el equipo llegó a la capital de Bielorrusia, Minsk, donde fue recibido por el equipo de escolta compuesto por cuatro componentes de la Unidad de Verificación de las Fuerzas Armadas bielorrusas.

Al día siguiente se trasladó todo el personal a la ciudad de Grodno, donde dio comienzo la inspección con una serie de conferencias sobre el personal, material, equipos y actividades de las unidades militares bielorrusas cercanas.

El jueves 1 de marzo, tras acordar el plan de vuelo a realizar en helicóptero sobre la casi totalidad del área especificada, se llevó a cabo el citado vuelo en un helicóptero bielorruso modelo Mi8 MTV-5 de reciente adquisición. No obstante, las adversas condiciones meteorológicas obligaron a los pilotos a finalizar el vuelo antes de lo previsto y tomar tierra en la Base Aérea de Baranovichi, donde el equipo inspector recibió las presentaciones de las unidades restantes dentro del área por sus respectivos comandantes.

Las unidades militares comprendidas dentro del área de inspección fueron un Mando Regional, dos Brigadas Mecanizadas, una Brigada de Ingenieros, una Base Aérea de Ataque a Tierra y otra Base Aérea de Cazas.

Asimismo, de los seis campos de ejercicios y tiro en la zona, el equipo tuvo la oportunidad de visitar uno de ellos por tierra y sobrevolar otros cuatro, con lo que se cumplió la misión encomendada de verificar la no presencia de indicios de que el país inspeccionado estuviera realizando actividades militares notificables.

Fotos