Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Segundo día de visita del Director General de Estado Mayor de la Unión Europea

El teniente general (TG) Esa Pulkkinen, Director General del Estado Mayor de la UE (DGEUMS por sus siglas en inglés) ha efectuado sendas visitas a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Mando de Operaciones (MOPS)
23 de marzo de 2018

El  teniente general (TG) Esa Pulkkinen, Director General del Estado Mayor de la  UE (DGEUMS por sus siglas en inglés) ha efectuado sendas visitas a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Mando de Operaciones (MOPS)

El TG Pulkinnen, acompañado desde Bruselas por el Adjunto al Representante Militar español ante los Comités Militares de la OTAN y la UE, general de división (GD) Emilio Gracia Cirujeda, fue recibido dentro de la Base Aérea de Torrejón y a la entrada del edificio de mando de la UME por su Jefe, el TG Miguel Alcañiz Comas, acompañado de su adjunto, el GD Manuel Gimeno Aránguez, recibiendo además el saludo de bienvenida y presentación por parte de una representación de mandos de la UME.

Tras un encuentro entre los dos TGs, asistieron a una presentación sobre la unidad, donde se mostraron el origen y encuadramiento legislativo nacional de la UME, así como sus capacidades, protocolos de actuación e intervenciones en las que ha participado.

A continuación, se trasladaron al Centro de Operaciones Conjunto (JOC) de la UME donde asistieron al desarrollo de una ejercicio real de puestos de mando de emergencias, encuadrado en la preparación del ejercicio conjunto combinado de emergencias de interés nacional  “Murcia 2018”.

Durante la visita a la UME, el DGEUMS también visitó una exposición estática y dinámica del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM 1).

Tras departir en una comida con los mandos de la UME, el TG Pulkkinen se trasladó a la Base de Retamares, en Pozuelo de Alcorcón, para efectuar una visita al Mando de Operaciones (MOPS). El TG fue recibido por el Comandante del MOPS, TG Fernando López del Pozo, con quién mantuvo una reunión de trabajo.

Tras este encuentro se trasladó al edificio principal del MOPS, donde fue saludado por el Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, GD Jaime Íñiguez Andrade, el Jefe de Estado Mayor del MOPS, GD Francisco Braco Carbó, el Adjunto de Apoyos del MOPS, general de brigada José Manuel Vivas Urieta, y los oficiales jefes de las divisiones del MOPS.

En este edificio recibió una presentación en la sala de reuniones sobre todas las operaciones en el exterior en las que están implicadas las Fuerzas Armadas españolas. El DGEUMS agradeció particularmente a España el esfuerzo realizado en las operaciones y misiones militares de la UE, donde reseñó que es el estado miembro de la UE que aporta el mayor contingente a las mismas, participando en todas ellas. Por último, se traslado al JOC del MOPS donde mantuvo una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles en cada una de las bases y buques desplegados en las citadas operaciones y misiones militares UE.

Fotos