Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El CMOPS felicita a los militares españoles en Irak por su alto grado de implicación

El teniente general López del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones, comprueba sobre el terreno las labores de adiestramiento y mantiene reuniones con los responsables de los centros militares de formación iraquíes en Besmayah
13 de marzo de 2018

El teniente general López del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones, comprueba sobre el terreno las labores de adiestramiento y mantiene reuniones con los responsables de los centros militares de formación iraquíes en Besmayah

El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, llegó a la base española “Gran Capitán” a bordo de un helicóptero Black Hawk, en la tarde del 11 de marzo procedente de Bagdad, donde horas antes había visitado a los componentes de las fuerzas de operaciones especiales, desplegados en Bagdad. Le acompañaban el Adjunto de Apoyos del MOPS, general José Manuel Vivas Urieta, y el Jefe de la Jefatura de Sanidad Operativa, general médico José María Alonso de Vega, entre otras autoridades. El Jefe de la Task Force Besmayah, el general Cepeda, recibió la comitiva a pie de pista junto con el resto de responsables del contingente.

A su llegada el teniente general pudo comprobar las mejoras realizadas en las infraestructuras de la base “Gran Capitán”. Estas mejoras han sido realizadas principalmente por la Unidad de Ingenieros IV y han supuesto un avance en la seguridad y en las condiciones de vida del personal alojado en la base “Gran Capitán”. Posteriormente, asistió a un punto de situación donde el general Cepeda expuso las capacidades de la Task Force Besmayah y de la base “Gran Capitán”. También pudo comprobar el concepto de operaciones del contingente, las principales actividades de adiestramiento que se están llevando a cabo y los proyectos en los que se está trabajando.

Al día siguiente la jornada comenzó con la visita a la Escuela EOD (Desactivación de Explosivos) del Ejército iraquí, para a continuación desplazarse al campo de maniobras de Besmayah, y comprobar en primera persona el adiestramiento que los componentes de la 4º Brigada de Policía Federal están recibiendo por parte de los adiestradores de La Legión y del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil.

Una vez acaba la visita en el campo de maniobras, el responsable del MOPS visitó las instalaciones de la Escuela Acorazada del Ejército iraquí, donde mantuvo una reunión con su responsable, coronel Mahmud, en la que le transmitió la intención de continuar impulsando y consolidando la formación en su centro, con la colaboración de un equipo de mentores españoles, en los cursos de planeamiento táctico, navegación GPS y los simuladores de los carros de combate BTR-80 y M-1 Abrams, además de agradecer la labor del contingente español.

Las FAS españolas implicadas 100% con el adiestramiento

Con esta visita, el teniente general López del Pozo demuestra su apoyo a la labor que están llevando a cabo los militares españoles en Irak. Por ello quiso resaltar el nivel de implicación de las tropas españolas, sobre todo en el entrenamiento de las fuerzas locales. Un trabajo gracias al cual los efectivos iraquíes trabajan por  liberar a su país de la amenaza terrorista.

Cabe destacar, tal y como lo hiciera la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal -en la reunión de la Coalición en Roma, en marzo-, que después de superar la fase de adiestramiento los militares iraquíes están avanzando a un ritmo que ha sorprendido a todos los participantes de la misión Inherent Resolve. “Con el apoyo de la Coalición, los militares iraquíes han acabado con el control de los terroristas del Daesh en este país”, declaraba el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hace unos días, cuando visitó a los militares españoles en Irak.

A petición del gobierno iraquí, la OTAN planea ampliar su apoyo con una nueva misión de entrenamiento en Iraq. “Continuaremos capacitando a los entrenadores y ayudaremos al Gobierno iraquí a establecer academias y escuelas militares especializadas”, añadió Stoltenberg.

El CMOPS pudo comprobar cómo los planes de entrenamiento y la misión española están perfectamente alineados con la política de la Coalición y, por tanto, del Gobierno de España en esta misión.

Fotos