Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

PRIMER EJERCICIO DE VALIDACIÓN, VERIFICACIÓN Y CONFIRMACIÓN NACIONAL FMN (V2CN-18 FMN) EN EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Entre el 19 y el 26 de febrero se ha desarrollado la fase de ejecución del ejercicio V2CN-18 FMN. En él han participado el Ejército de Tierra, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa
9 de marzo de 2018

Entre el 19 y el 26 de febrero se ha desarrollado la fase de ejecución del ejercicio V2CN-18 FMN. En él han participado el Ejército de Tierra, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa

 

Este ejercicio de periodicidad anual, se enmarca en la responsabilidad del JEMAD de asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas, mediante la supervisión de la preparación de las unidades de la Fuerza, en este caso centrada en el ámbito general de las redes federadas de misión o FMN y, más particularmente, en el área de mando y control ó C2.

El concepto FMN ó federated Mission Networking se fundamenta en la capacidad de interconectar redes C2 de diferentes países u organismos internacionales con plena interoperabilidad, a través del cumplimiento de los estándares determinados por la propia organización FMN. La implantación de este concepto se realiza a través de un plan de hitos denominados espirales, establecido por consenso entre todos los afiliados (OTAN, todos los países miembros de la Alianza, Suecia, Suiza, Finlandia, Australia, Austria, Irlanda, Montenegro y Nueva Zelanda).

Los objetivos principales del ejercicio son:

·                     Comprobar que se mantienen las capacidades “FMN Ready” adquiridas por las FAS en cada espiral y facilitar su preparación para adquirir las que se incorporarán en las subsiguientes espirales.

·                     Elaborar y validar las instrucciones de instanciación y configuración de los diferentes servicios a implementar en las redes de misión del ámbito FMN.

·                     Verificar y validar la plena interoperabilidad nacional e internacional de las capacidades militares de mando y control a implementar en las redes de misión del ámbito FMN.

·                     Crear una comunidad nacional de conocimiento y personal experto en los distintos sistemas y servicios CIS relacionados con el ámbito FMN.

En esta primera edición se ha verificado con éxito la capacidad de implementar y federar los servicios básicos técnicos de red y de diálogo entre operadores (voz, video, correo, chat, ...).

A lo largo del ejercicio, además de la implementación y verificación técnica de los servicios, se han impartido conferencias relativas tanto a la estructura organizativa asociada a la instanciación de una red de misión FMN, como al empleo de la herramienta JIRA para la ejecución de pruebas CIS de sistemas en el entorno aliado.

Este año han participado en el ejercicio, en calidad de observadores, dos oficiales portugueses, de cara a su plena participación en el del año próximo. En sus ediciones futuras este ejercicio se planificará y ejecutará como un ejercicio conjunto-combinado de confirmación nacional FMN para las FAS portuguesas y españolas, en el que tendrá el principal protagonismo su componente operativa, dado que el concepto FMN representa una herramienta fundamentalmente operativa de mando y control para coaliciones y misiones internacionales, con una componente CIS reducida en relación a la preponderancia de la operativa.

Dado que en el ejercicio se ha completado la federación de todos los servicios incluidos en la espiral 1, aunque con sus especificaciones actualizadas a la espiral 2, España elevará un informe técnico a la estructura FMN notificando el éxito de las pruebas ejecutadas, con lo que se conseguirá la confirmación nacional completa FMN en la citada espiral 1.

Finalmente cabe señalar que el desarrollo e implantación de las espirales FMN, que ha de entenderse como un plan de hitos, nos procurará paulatinamente un sistema de mando y control completamente interoperable en el ámbito de la comunidad occidental, que España construirá de forma análoga y sincronizada con sus socios y aliados.

Los actuales sistemas C2 de las FAS deberán converger, a través de un criterio de racionalización, al sistema C2 nacional construido a través del proceso de espirales FMN.

Fotos