Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas se activa con una Unidad de Defensa Antiaérea en Valladolid

El MDOA es el responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que realiza permanentemente
6 de febrero de 2018

El MDOA es el responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que realiza permanentemente.

Una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra operará del 5 al 9 de febrero en las proximidades del aeropuerto de Valladolid integrada en el Sistema de Mando y Control (SMC) aéreo del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), complementando la cobertura de los radares de vigilancia aérea. Atribuida al general jefe del Mando Aéreo de Combate en su condición de jefe del MDOA, la Unidad contribuirá así a las operaciones de vigilancia y seguridad aérea del territorio nacional que el Mando lleva a cabo permanente.

El Grupo de Artillería Antiaérea II/74, con base en Dos Hermanas (Sevilla), liderará la UDAA constituyendo el núcleo de mando y control y el núcleo logístico. El núcleo de fuego se compone de una Batería de cada uno de los siguientes sistemas de armas: misiles Hawk, NASAMS y Mistral, y cañones 35/90 Skydor. Una Compañía de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control. Además, una Unidad de Infantería perteneciente a la Brigada “Galicia” VII proporcionará protección a la fuerza durante el despliegue.

En total desplegarán en la zona más de 250 militares, procedentes de los Grupos  de Artillería Antiaérea II/74 en Dos Hermanas, II/73 en Cartagena, II/71 en Fuencarral (Madrid) y Batallón de Infantería Protegido “San Quintín” en Siero (Asturias).

Fotos