Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

La UME y Red Eléctrica firman un nuevo convenio de colaboración para garantizar el suministro eléctrico ante desastres naturales

Expertos de los países miembros del proyecto certifican la aceptación del laboratorio conforme a los requisitos del proyecto.
2 de febrero de 2018

Expertos de los países miembros del proyecto certifican la aceptación del laboratorio conforme a los requisitos del proyecto.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Miguel Alcañiz Comas, y el presidente de Red Eléctrica, José Folgado Blanco, han firmado esta mañana un convenio para colaborar y coordinar las acciones necesarias para garantizar el suministro eléctrico en los casos en que este se vea afectado por un desastre natural o por la consecución de actos ilícitos.

Como parte de este convenio, que tendrá una duración de cuatro años y se podrá prorrogar por otros cuatro, Red Eléctrica aportará a la UME los medios necesarios para realizar simulacros conjuntos de actuación y facilitar de esta manera la adecuada preparación.

Entre otros materiales, la empresa cederá dos torres eléctricas de alta tensión, para su instalación en la base “Jaime I” de Bétera (Valencia), sede del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) III, con su correspondiente documentación técnica y el material necesario para su armado e izado. Esto permitirá que los efectivos del Batallón realicen prácticas y simulacros para el eficaz desempeño de sus funciones llegado el caso.

La cooperación formal entre la UME y Red Eléctrica se inició en el año 2013 con la firma de un primer convenio para facilitar las prácticas del personal de la unidad y permitir un mayor conocimiento de las infraestructuras eléctricas. Actualmente hay apoyos cedidos por Red Eléctrica en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla) y Zaragoza, sedes respectivamente de los BIEM I, II y IV.

Además, se han realizado simulacros conjuntos de reposición del suministro eléctrico ante distintos escenarios: terremotos, fenómenos meteorológicos adversos, etc. Como parte de su instrucción para garantizar el restablecimiento de infraestructuras críticas ante posibles situaciones de riesgo o de incidencias, Red Eléctrica ha organizado jornadas dirigidas a personal de la UME para favorecer el mejor conocimiento de las características del sistema eléctrico y las medidas de seguridad física de este tipo de  instalaciones.

No en vano, en diciembre de 2009 se requirió la presencia de la UME para colaborar en una avería en una línea en Jerez de la Frontera (Cádiz) afectada por un temporal de viento, y en marzo de 2011 acudieron en ayuda de los operarios de Red Eléctrica durante la reparación de la línea Soto-La Robla en la estación de esquí de Valgrande (Asturias), dañada por una fuerte nevada.

Con la firma de este protocolo se refuerza la relación mutua existente entre ambas entidades y la coordinación en actuaciones conjuntas ante situaciones de emergencias que pongan en grave riesgo la continuidad y seguridad del sistema eléctrico.

 

Fotos