Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

“Trident Jaguar 2018”: empieza la evaluación OTAN del Cuartel General de Despliegue Rápido de Grecia con apoyo español

El Cuartel General de Despliegue Rápido de Grecia se prepara para la conducción y dirección de operaciones de baja intensidad.
5 de febrero de 2018

El Cuartel General de Despliegue Rápido de Grecia se prepara para la conducción y dirección de operaciones de baja intensidad.

Ha comenzado en Grecia el ejercicio multinacional “Trident Jaguar 2018”, que servirá para evaluar, certificar y entrenar al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Grecia (NRDC-GR por sus siglas en inglés) en la conducción y dirección de una operación de baja intensidad ante una amenaza más allá de las fronteras de los países aliados. A lo largo del año 2018, diferentes fases de planeamiento serán desarrolladas, culminando con la fase de ejecución en el mes de junio, donde se evaluará si el Cuartel General está preparado para ser certificado como Cuartel General de la Fuerza Conjunta (JTF HQ).

El ejercicio está basado en un escenario simulado –SKOLKAN- en la región del norte de Europa y en un enclave estratégico en el Báltico.  Un país ficticio, denominado Arnland, y sus países vecinos actuando como agresores potenciales pueden contribuir a una inestabilidad regional y suponer una amenaza para un estado -no miembro-, pero “friendly” para la OTAN. Para dar respuesta a esta potencial crisis que sufre Arnland, su gobierno solicita la presencia de la OTAN y el NRDC-GR será el Cuartel General desplegado que planeará, conducirá y ejecutará la operación.

Como parte esencial en el proceso de planeamiento de la célula de respuesta en el Crisis Response Planning (CRP), se ha desplegado del 13 al 19 de enero el Operational Liason Reconnaissance Team (OLRT) en las instalaciones del Joint Warfare Center (JWC) en Stavanger (Noruega), donde se simuló el país de Arnland. Liderando este equipo de reconocimiento, compuesto por 26 efectivos de diferentes nacionalidades, estaba el general de brigada español Fernando Barrón Clavet, destinado en el NRDC-GR como jefe de la División de Operaciones del Cuartel General griego.

El OLRT, como equipo de reconocimiento, son los ojos y oídos del Cuartel General sobre el terreno en la fase inicial del planeamiento, ofreciendo una información precisa, veraz y actual de la situación en el país donde se desplegará en una fase posterior. Para obtener estos datos, los miembros del equipo mantuvieron reuniones con actores que representaron roles de personal militar y civil en la estructura del estado de Arnland.  Desde el Primer Ministro, pasando por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y otras fuentes claves para la operación, fueron entrevistados para obtener información a tener en cuenta en el proceso de planeamiento y en la toma de decisiones.

Paralelamente, del 9 al 26 de enero, otros efectivos nacionales procedentes del Ejército del Aire y Tierra (a destacar el personal de la Brigada Canarias XVI como Unidad afiliada del Cuartel General),  formaron parte del equipo de evaluación y del Joint Operational Planning Group (JOPG) en las instalaciones del NRDC-GR (Tesalónica), donde en palabras del propio Teniente General Jefe del Cuartel General, Dimitrios Bikos: ”el entusiasmo, pasión y buen trabajo mostrado por los integrantes de todo el equipo,  son la clave para superar con éxito la certificación del Cuartel General griego en el proceso de planeamiento”.

Fotos