Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El jefe de la UME presenta el “Ejercicio Conjunto Combinado Región de Murcia 2018” a las autoridades regionales

La Región de Murcia acogerá, entre los días 23 y 27 de abril, el Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) que anualmente organiza la Unidad Militar de Emergencias.
31 de enero de 2018

La Región de Murcia acogerá, entre los días 23 y 27 de abril, el Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) que anualmente organiza la Unidad Militar de Emergencias.

Por ello, el teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la UME, se desplazó ayer, martes 30 de enero, a la capital murciana donde presentó el ejercicio a las autoridades de la Región con responsabilidades en la materia.

El “Ejercicio Conjunto Combinado Región de Murcia 2018” simulará las consecuencias de dos supuestos terremotos ocurridos en las proximidades de Murcia y Cartagena. Este escenario obligará a la activación tanto de los planes especiales de Riesgo Sísmico (SISMIMUR), Inundaciones (INUNMUR) y Transporte MM.PP (TRANSMUR) de la Región así como la práctica de los Planes Estatales de Protección Civil ante Riesgo Sísmico, Químico e Inundaciones.

Esto supondrá el despliegue de más de 3.000 efectivos, tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, autonómicos y estatales, que pondrán en práctica capacidades como la Búsqueda y Rescate, asistencia  sanitaria, Mando y Control, seguridad y orden público, restablecimiento infraestructuras o apoyo psicológico entre otras. Además, el ejercicio incluirá casos como la atención a personas con diferentes discapacidades en emergencias, actuación ante riesgos tecnológicos y medioambientales o la protección de Bienes de Interés Cultural en terremotos.

“ECC Región de Murcia 2018” es la octava edición de estos ejercicios anuales que la UME organiza en diferentes CC.AA. Entre sus objetivos están los de poner en práctica la activación e intervención de la UME en apoyo a las autoridades competentes en una situación 2 de emergencia, la transferencia de responsabilidad de la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE), colaborar con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en la validación de los Planes estatales y autonómicos y mejorar la interoperabilidad del Sistema de Mando y Control entre los diversos organismos.

Durante su visita, el general Alcañiz pudo comprobar el grado de implicación de las autoridades y profesionales de las emergencias de la Región de Murcia con este ejercicio, donde fue recibido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. A continuación, el general Alcañiz mantuvo una reunión de trabajo con el presidente López Miras, el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé y el consejero de Presidencia y Fomento de Murcia, Pedro Rivera donde se trataron detalles del ejercicio.

Tanto el presidente de Murcia como el delegado del Gobierno en la Región han valorado positivamente el hecho de que la UME hubiera elegido Murcia para este ejercicio y mostraron su compromiso de implicar a todos los mecanismos locales, autonómicos y estatales que hicieran falta en un caso real y aprovechar así esta oportunidad extraordinaria de adiestramiento.

Fotos