Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Inspección OPAQ en Barcelona, del 12 al 19 de enero de 2018

Un miembro de la Unidad de Verificación Española (UVE), ha participado, como miembro del Equipo nacional de Acompañamiento, en una inspección de la Organización para la Prohibición de las Armas químicas (OPAQ) en Barcelona.
26 de enero de 2018

Un miembro de la Unidad de Verificación Española (UVE), ha participado, como miembro del Equipo nacional de Acompañamiento, en una inspección de la Organización para la Prohibición de las Armas químicas (OPAQ) en Barcelona.

“La Convención de Armas Químicas fue creada en París en enero de 1.993 y ratificada por España en agosto de 1.994 dando lugar a la creación de la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas (ANPAQ) en mayo de 1.997. La ANPAQ es un órgano colegiado presidido por el Subsecretario de Asuntos Exteriores y compuesto por una Secretaría General encuadrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y un Grupo de Trabajo. A partir de ese momento surgió un nuevo organismo competente en materia de verificación y se inició un régimen de inspecciones a cargo de expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). En estrecha colaboración con el ANPAQ, la UVE participa en las Inspecciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en territorio nacional, como órgano de apoyo por su experiencia sobre verificación en general, agregando un representante a los equipos de escolta nacionales constituidos por la ANPAQ”.

En esta ocasión, un equipo de inspectores de la OPAQ acudió a la provincia de Barcelona para inspeccionar dos empresas químicas. El equipo se componía de tres inspectores de nacionalidades brasileña, hindú y pakistaní.

La primera inspección tuvo lugar en Barberá del Vallés (Barcelona) los días 15 y 16 de enero , en una Empresa dedicada a tratamientos para cuero en sus tres fases: Ribera, Vía Húmeda y Acabados. Dicha empresa forma parte de una multinacional con sedes en Alemania, Francia, Italia, Brasil, Guatemala, México, China y Shangai. La fábrica española fue adquirida en 1975.

La segunda inspección se realizó en Fogars de la Selva (Barcelona) los días 17 y 18 de enero, en una empresa dedicada a la producción de productos cosméticos y de belleza. Al igual que la anterior forma parte de una multinacional con sede central en Reino Unido, teniendo además sedes en otros 35 países.

Gracias a la colaboración total de las empresas y la profesionalidad del equipo de la OPAQ, la inspección se desarrolló sin problemas y con prontitud.

El Equipo Nacional de Acompañamiento estaba formado por un técnico de la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas (ANPAQ); un miembro de la Unidad de Verificación (UVE) y una intérprete contratada para la misión.

Fotos