Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

2017, repaso a un año de trabajo en la Unidad de Verificación Española

La Unidad de Verificación Española lleva veintiséis años dedicada a fomentar la cooperación, transparencia, confianza y seguridad en el ámbito militar dentro del continente europeo y Asia Central
18 de enero de 2018

La Unidad de Verificación Española lleva veintiséis años dedicada a fomentar la cooperación, transparencia, confianza y seguridad en el ámbito militar dentro del continente europeo y Asia Central

Tras veintiséis años de existencia, la Unidad de Verificación Española (UVE), sigue desempeñando con éxito, entrega y esfuerzo la tarea encomendada desde el día de su creación. Esa misión es la de velar por el cumplimiento de los Tratados de control de armamentos firmados por España y la mayoría de los países europeos.

En este sentido, cabe afirmar que la reducción y el control de armamentos en Europa son elementos esenciales para garantizar la estabilidad y construir la paz, estando siempre integrados en el marco de seguridad que proporciona la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), responsable de regular la aplicación de los dos elementos iniciales. Así mismo, es menester reconocer, que como garante del cumplimiento de los tratados mencionados, la Unidad de Verificación Española ha contribuido en gran medida al fortalecimiento de la cooperación, transparencia, confianza y seguridad en el ámbito militar entre las naciones que integran nuestro Continente.

La UVE no es una Unidad de choque. Sus combates se ciñen al diálogo, la negociación y la vigilancia del cumplimiento estricto de los acuerdos mencionados, siendo su anónima y laboriosa labor indispensable para seguir manteniendo en nuestro entorno los conceptos enumerados previamente: paz, estabilidad, cooperación, transparencia, seguridad y confianza.

El Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), el Documento de Viena (DV 2011) relativo a Medidas para el Fomento de la Confianza y Seguridad y el Tratado de Cielos Abiertos, conforman el núcleo fundamental de acuerdos sobre reducción y control de armamentos convencionales surgidos a finales de la guerra fría, cuya aplicación en Europa ha promovido en gran medida la confianza, en materia de seguridad, entre los países del viejo Continente.

Para poder hacernos una idea de los cometidos en los que la UVE desempeña su labor, a continuación se hará un repaso de las misiones de verificación llevadas a cabo durante el pasado año.

En 2017, se ha hecho una Inspección FACE en Ucrania y se ha participado en cinco inspecciones FACE lideradas por otros países aliados (Eslovaquia en Bielorrusia, Portugal en Ucrania, EEUU en Ucrania, Alemania en Azerbaiyán y Bielorrusia). Tres han sido las actividades lideradas por España en el marco del DV 2011: dos inspecciones de área a Tayikistán y Moldavia además de una Evaluación a Ucrania. También se ha colaborado en cinco inspecciones/evaluaciones lideradas por otros países aliados (Rep. Checa en Serbia, Francia en Armenia, Estonia en Bielorrusia, Italia en Georgia, Hungría en Turkmenistán).

En el Tratado de Cielos Abiertos, se han recibido dos vuelos de observación de la Federación Rusa, uno en marzo y otro en octubre, ambos con sensores de observación digitales y con el avión TUPOLEV 154M-LK. También se ha participado en vuelos activos compartidos con Canadá sobre Rusia, y con Suecia y República Checa sobre Ucrania.

En el ámbito formativo, cabe destacar que en el año 2017 se ha realizado un seminario de reconocimiento, de dos semanas de duración, de materiales en el que por primera vez se ha invitado a participar a miembros de otras unidades de las Fuerzas Armadas. Se han realizado tres ejercicios de verificación VERIFEX con dos países aliados, Hungría y Portugal, y un ejercicio CAEX (vuelo de observación de Cielos Abiertos) con EEUU y Republica Checa. La UVE ha participado con alumnos y profesores en diversos cursos internacionales de Control de Armamento, tanto en la escuela de la OTAN en Oberammergau, así como en otros cursos organizados por otras agencias de verificación.

Además de la participación en las actividades relacionadas con los Tratados y Acuerdos que conforman el núcleo fundamental del control de armamentos, en el ámbito de las Armas Pequeñas y Munición Convencional (APAL), se ha continuado con la participación activa en los Simposium del MSAG (Multinational Small Arms and Ammunition Group) celebrados en Estados Unidos y Bélgica. También se ha tomado parte en dos importantes proyectos de destrucción y desmilitarización de munición excedente. El primero de ellos consistente en la verificación de la destrucción de gran cantidad de MANPAD,s en Mauritania, y el segundo en la monitorización de la desmilitarización de una gran cantidad de munición obsoleta de artillería que contiene RDX (ciclotrimetilentrinitramina) en Georgia.

Respecto a los Acuerdos de Dayton, dos miembros de la UVE han participado en sendas inspecciones una de Croacia en Bosnia-Herzegovina y otra de la República de Serbia en Croacia.

En el campo de las Armas Químicas, se ha continuado apoyando a la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas (ANPAQ), participando en las cuatro inspecciones llevadas a cabo por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en España.

De cara al año 2018, la UVE, dará cumplimiento a sus misiones habituales, programadas e imprevistas, de la misma manera que lo ha venido haciendo en años anteriores, con esfuerzo y profesionalidad, y de esta forma seguir siendo una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos que persiguen los Tratados internacionales ya enumerados: estabilidad, transparencia, paz, confianza mutua, cooperación militar y seguridad.

Fotos