Ha finalizado el XIV Módulo de Planeamiento de Operaciones de nivel Táctico (MDMP) para oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el marco de la Operación de Asistencia Militar de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM UA).
Durante tres semanas, la formación se ha llevado a cabo en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF) y ha tenido como objetivo profundizar en el conocimiento del método de planeamiento de las operaciones en el nivel táctico, integrar las distintas funciones del combate en el planeamiento y mejorar la capacidad de conformar grupos de planeamiento operativo.
El desarrollo del módulo ha aprovechado la preparación y experiencia del Departamento de Guerra Anfibia de la EIMGAF y se ha organizado sobre la base de parte del Curso de Táctica Anfibia para Oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina, incidiendo en su asignatura específica sobre el “Proceso Operativo y Método de Planeamiento”.
La enseñanza se ha desarrollado en dos partes: una primera de carácter teórico, cuya finalidad es dotar a los oficiales de los conocimientos necesarios sobre el método de planeamiento; y una segunda de carácter práctico, cuya finalidad ha sido aplicar los conceptos aprendidos mediante el desarrollo de diferentes ejercicios de acciones ofensivas y defensivas de nivel Grupo Táctico/Batallón para facilitar la adquisición de las competencias relacionadas con el planeamiento y conducción de operaciones, así como el asesoramiento al Mando.
EUMAM UA, apoyo a Ucrania
La Misión de Asistencia Militar de la UE en Apoyo de Ucrania (EUMAM Ucrania) fue aprobada por Decisión del Consejo el 17 de octubre de 2022. Su objetivo es reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas para defender la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y disuadir y responder a posibles futuras ofensivas militares de Rusia y otros agresores potenciales. La EUMAM colabora estrechamente con todos los demás socios internacionales afines para proporcionar apoyo de formación a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Así mismo, la EUMAM está abierta a la participación de terceros Estados. Todas las actividades de la misión se desarrollan en suelo de la UE. Hasta ahora, 24 Estados miembros de la UE —entre ellos, y de forma destacada, España— han ofrecido módulos de formación y personal a militares ucranianos
En España, las actividades de formación están dirigidas por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) —bajo la dirección del Mando de Operaciones, de quien depende orgánicamente— y coordina sus actividades con diferentes estructuras internacionales, no solo en el ámbito de la Unión Europea, como en el marco de acuerdos multinacionales. Desde el inicio de esta misión europea, España ha ampliado la modalidad de los cursos, que hoy se imparten en distintas unidades de la Fuerzas Armadas españolas.
El TTCC consta de un Cuartel General en Burgos —al frente del cual se encuentra el general de brigada D. Francisco Javier Calero Perea, jefe de la Brigada “Aragón” I — del que dependen la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo (de carácter permanente y que lleva a cabo tanto la formación básica como la de diferentes cursos específicos) y los Módulos de Formación (TM por sus siglas en inglés), que se activan para impartir la instrucción en las especialidades que se soliciten. Estos cursos se desarrollan en las instalaciones que el Ministerio de Defensa, los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil tienen en diversas localidades repartidas por todo el territorio español.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, como Irak, Mali y Somalia, entre otros. Hasta la fecha, España, en el marco de esta misión EUMAM UA, ha adiestrado a más de 9000 militares ucranianos, de los cuales más de 400 de ellos en la EIMGAF.