Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’ refuerza la vigilancia y protección del lecho marino en aguas del litoral valenciano

En la mar,
15 de octubre de 2026

 Junto con equipos especializados del Centro de Buceo de la Armada y de la Fuerza de Medidas Contraminas, se han empleado vehículos submarinos no tripulados y capacidades de intervención subacuática

El Buque de Salvamento y Rescate (BSR) ‘Neptuno’ ha participado, junto con el Equipo Operativo de Buceo (EOB) del Centro de Buceo de la Armada (CBA) y el Equipo de vehículos submarinos no tripulados (UUV) de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM), en una operación de vigilancia y reconocimiento del lecho marino en aguas del litoral valenciano.

Durante varios días, las unidades participantes han llevado a cabo actividades destinadas a mejorar el conocimiento del entorno submarino y contribuir a la vigilancia y protección de sus infraestructuras, cuya seguridad resulta fundamental para las comunicaciones, el suministro energético y otros servicios de interés nacional.

Los equipos especializados del CBA y de la Fuerza de MCM han empleado vehículos submarinos capaces de realizar misiones de exploración y reconocimiento del fondo marino. Estos sistemas permiten obtener información del entorno subacuático de forma autónoma, ampliando las capacidades de vigilancia de la Armada.

Esta actividad, enmarcada en las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), ha permitido integrar de forma coordinada las capacidades de exploración de estos vehículos con los medios de intervención subacuática del ‘Neptuno’, que dispone de vehículos operados remotamente (ROV), equipos de buceo especializados y medios de apoyo y tratamiento hiperbárico.

La combinación de estas capacidades permite complementar las labores de vigilancia y reconocimiento con la posibilidad de intervenir directamente sobre el fondo marino, proporcionando una mayor versatilidad, seguridad y capacidad de respuesta ante posibles incidencias en el entorno submarino.

Esta actuación pone de manifiesto la importancia de la integración de sistemas no tripulados y equipos de intervención subacuática, así como la elevada especialización del personal de la Armada, para garantizar la vigilancia y protección de los espacios marítimos de interés nacional.

El ‘Neptuno’ en el Mando Operativo Marítimo

El buque de salvamento ‘Neptuno’ está integrado dentro de la flota, en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), formada por el conjunto de unidades cuyo cometido principal es prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

En la mar, tiene capacidad para efectuar operaciones subacuáticas de búsqueda, detección, localización, reconocimiento e intervención de cualquier objeto sumergido. Para ello, cuenta con especialistas en buceo a gran profundidad, complejo de buceo con suministro de superficie y cámara hiperbárica, así como vehículos submarinos no tripulados con gran capacidad de intervención como el ROV Leopard.

Durante esta operación, y bajo control operativo del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el buque se integra nuevamente en el Mando Operativo Marítimo (MOM).

El MOM es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, y tiene su sede en Cartagena.

Al mando del BSR ‘Neptuno’ se encuentra el capitán de corbeta Ignacio Zaragoza Ruiz.

Equipo Operativo de Buceo del Centro de Buceo de la Armada (EOB-CBA)

El EOB del CBA está integrado por personal especializado en intervención subacuática, preparado para su despliegue rápido por tierra, mar o aire, tanto en operaciones planificadas como en situaciones de emergencia.

Dispone de capacidades para realizar operaciones de búsqueda, localización, recuperación de objetos sumergidos, reflotamiento y trabajos subacuáticos especializados, incluyendo buceo de gran profundidad mediante equipos recirculadores de última generación.

Asimismo, cuenta con vehículos submarinos autónomos SPARUS II, que permiten realizar labores de exploración y reconocimiento del fondo marino, complementando las capacidades de intervención de sus buceadores.

Equipo UUV de la Fuerza de Medidas Contraminas

El equipo UUV de la Fuerza de Medidas Contraminas depende orgánicamente del comandante de dicha Fuerza (COMTEMECOM) y está integrado por personal especializado, con formación y experiencia en el manejo de vehículos submarinos autónomos.

Dispone de dos vehículos SPARUS II, cuya misión principal es la detección y clasificación de posibles minas submarinas, permitiendo realizar estas tareas sin exponer directamente al personal a los riesgos asociados a los campos minados.

La versatilidad de estos sistemas permite también su empleo en misiones de exploración, reconocimiento e identificación de contactos submarinos de interés, contribuyendo a mejorar el conocimiento del entorno y las capacidades de vigilancia de la Armada.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Junto al MOM, los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Fotos