Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM ‘Furor’ apoya a la flota pesquera española durante su navegación por aguas de África Occidental

En aguas de África Occidental
12 de febrero de 2026

Durante su despliegue en el marco de las Presencias Marítimas Coordinadas, el buque español refuerza la seguridad marítima en el litoral marítimo africano

El Buque de Acción Marítima ‘Furor’ (P-46), en el marco de la primera rotación de 2026 del despliegue Presencias Marítimas Coordinadas (PMC-GdG), ha llevado a cabo operaciones de visita sobre más de diez buques de vinculación nacional o capitaneados por españoles, que desarrollan labores de pesca en aguas de África Occidental y el Golfo de Guinea.

Estos encuentros han permitido establecer contacto directo con las tripulaciones, verificar su situación, conocer sus necesidades y, al mismo tiempo, ofrecer un punto de apoyo y referencia de la Armada en aguas de África Occidental.

Estas interacciones aumentan la sensación de seguridad de los pesqueros españoles, además de intercambiar información actualizada sobre el estado de la zona y reforzar los canales de comunicación ante cualquier eventualidad a través del sistema ENCOMAR, del Centro de operaciones y vigilancia de acción marítima de la Armada (COVAM). Con ello, se pretende apoyar y reforzar que las faenas se desarrollen con mayores garantías, a través del fortalecimiento de la confianza y el conocimiento mutuo.

El apoyo a la flota pesquera constituye una de las líneas de acción del despliegue, ya que estas embarcaciones operan con frecuencia en áreas donde persisten riesgos asociados a actividades ilícitas, como la piratería, el tráfico ilegal o la pesca no declarada. En este contexto, la presencia del buque español es un elemento disuasorio, así como un respaldo para los intereses marítimos españoles y la libertad de comercio marítimo en la región.

Además de estas labores específicas, el buque continúa realizando patrullas de vigilancia, tareas de cooperación con marinas ribereñas y actividades orientadas a la mejora del conocimiento del entorno marítimo regional. Todas estas acciones refuerzan la operatividad de las PMC-GdG: favorecen la estabilidad regional, refuerzan la cooperación internacional y, por último, promueven un espacio marítimo seguro y estable.

“Con todas estas actuaciones, la Armada reafirma su compromiso con la protección de los intereses nacionales en el exterior y con el apoyo directo a los ciudadanos españoles que desarrollan su actividad profesional en escenarios complejos. Estamos convencidos de nuestra presencia en África Occidental es un elemento clave para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en una zona de gran importancia estratégica y económica para España”, ha asegurado el capitán de corbeta Ángel Garcia Estrada, que comanda el buque.

PMC GoG: participación del `Furor´

La participación del BAM `Furor´, con una dotación de más de 70 marinos, en esta iniciativa naval europea refleja el compromiso continuo de España con la seguridad internacional, la cooperación con países aliados y la protección de las líneas de comunicación marítimas.

Esta operación persigue incrementar la seguridad marítima, así como mejorar el conocimiento del entorno marítimo mediante la realización de patrullas combinadas junto con los países ribereños del África Occidental. Por otro lado, apoya al fortalecimiento de sus capacidades militares de estos países mediante la formación y adiestramiento, tanto en puerto como en la mar.

Fotos