El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ ha hecho escala en el puerto caboverdiano de Praia, como parte del despliegue de las Presencias Marítimas Coordinadas en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea (CMP-GoG)). Es la segunda ocasión que recala en este puerto desde que comenzó su despliegue.
A su llegada a Praia, el ‘Meteoro’ recibió a bordo con honores a la embajadora de España en Cabo Verde, Ana Paredes Prieto. Posteriormente, se ofreció una recepción a bordo, organizada por la Embajada de España en Cabo Verde, para autoridades militares y civiles.
Además, durante la recalada, se realizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el BAM ‘Meteoro’ a la comunidad española y ciudadanos caboverdianos residentes en Praia.
Acciones de Diplomacia de Defensa
La embajadora y el comandante del ‘Meteoro’, acompañados de una delegación del buque, se reunieron con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Cabo Verde, el contralmirante Antonio Duarte Monteiro.
También visitaron el Centro de Operações de Segurança Marítima (COSMAR), que forma parte de la organización de la Guardia Costeira caboverdiana. Posteriormente, se reunieron con el Director Nacional de Defensa, Maurino Évora, en la sede del Ministerio de Defensa en el Palacio de Gobierno de Praia.
Por último, visitaron el Multinational Maritime Coordination Center, encargado de la Zona G de la Arquitectura de Yaundé, situado junto al puerto de Praia.
Actividades de Cooperación Militar
Entre las actividades de cooperación militar realizadas por el ‘Meteoro’ durante su recalada en Praia, destacaron un ejercicio de buceo, un abordaje no cooperativo destinada a miembros de Operaciones Especiales y un abordaje cooperativo destinado a los Fuzileiros Navais.
Durante el ejercicio de buceo, siete miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de Cabo Verde participaron en una inmersión junto con buceadores del BAM ‘Meteoro’, tras recibir charlas sobre seguridad, teoría de descompresión y planificación operativa.
Durante las actividades de abordaje y registro a un buque, 25 efectivos caboverdianos de la Unidad de Operaciones Especiales y Fuzileiros Navais participaron en clases teóricas y prácticas de abordaje cooperativo y no cooperativo que incluyeron movimiento por interiores, registro, cacheo y custodia de evidencias.