El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ ha efectuado un ejercicio passex junto al portahelicópteros anfibio (PHA) de la Marina Nacional francesa ‘Dixmude’ L9015 en aguas del Golfo de Guinea, en el marco de su despliegue de las Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea (CMP-GoG).
El ejercicio se ha desarrollado en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ghana. El buque francés se encuentra realizando la quinta rotación anual de su despliegue nacional “Corymbe”. El objetivo de este ejercicio passex ha sido estrechar lazos con miembros de la Marina Nacional, y adiestrarse en ejercicios marineros y de vuelo para las dotaciones de ambos buques.
El ejercicio comenzaba con un intercambio de dotaciones, recibiendo 6 personas de la dotación francesa a bordo del ‘Meteoro’ y 6 miembros del ‘Meteoro’ al ‘Dixmude’. Se prosiguió con un ejercicio de aproximaciones para adiestramiento de los Oficiales de Guardia en puente y del personal de cubierta en la maniobra de aprovisionamiento en la mar, finalizando con un aprovisionamiento de pesos muy ligeros. Además, en esta primera jornada, se puso en vuelo el drone Airfox para la obtención de imágenes aéreas.
Durante la segunda jornada, se realizaron numerosas tomas de un helicóptero del ‘Dixmude’ sobre la cubierta de vuelo del ‘Meteoro’, para adiestramiento del trozo de vuelo del ‘Meteoro’ en los procedimientos de colocar calzos y trincas, y por último se realizó un ejercicio de evacuación médica (MEDEVAC).
El ‘Dixmude’ es un portahelicópteros anfibio de la clase ‘Mistral’. Su capacidad de transporte incluye también espacio para hasta 16 helicópteros y 60 vehículos. El despliegue ‘Corymbe’, en el que participa el ‘Dixmude’, es una operación continua de la Marina Nacional Francesa en el Golfo de Guinea, diseñada para reforzar la seguridad marítima y la estabilidad regional en África Occidental. Este despliegue se inició en 1990 y consiste en la presencia casi permanente de un buque francés en esta zona estratégica, donde se realizan diversas actividades de cooperación, vigilancia y apoyo a los países de la región en su lucha contra amenazas marítimas.