Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Comienza el ejercicio ‘Obangame Express 24’ en el que participa el BAM ‘Furor’ durante su despliegue en el Golfo de Guinea

En el Golfo de Guinea
13 de mayo de 2024
  • El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Furor’ participa, del 11 al 16 de mayo, en el ejercicio de seguridad marítima “Obangame Express 24”

El buque de la Armada, BAM ‘Furor’ está participando en el ejercicio ‘Obangame Express 24’ que se desarrolla en aguas del Golfo de Guinea y de la zona del Atlántico africano y que en esta edición incluirá diferentes puertos. Entre los 31 países participantes en el ejercicio se incluyen 19 países africanos, 8 europeos, entre ellos España y Reino Unido. Además de Canadá, Brasil, y Estados Unidos. También se espera la participación de naciones y personal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

El ejercicio ‘ Obangame Express 2024’ es un ejercicio marítimo multinacional organizado por el Mando Africano de Estados Unidos (AFRICOM) y liderado por las Fuerzas Navales de Estados Unidos Europa-África/Sexta Flota de Estados Unidos (NAVEUR-NAVAF-SIXTHFLT). Este año, reúne a fuerzas africanas, europeas, y de América del Norte y del Sur, fortaleciendo la cooperación y el conocimiento en operaciones de seguridad marítima. Su propósito es evaluar a las fuerzas de seguridad marítima en diversas operaciones, fomentando la interoperabilidad de los países participantes para así contribuir al incremento de las capacidades de disuasión de los países ribereños del Golfo de Guinea frente a la pesca ilegal, la piratería, el tráfico ilícito y otras amenazas marítimas. Libreville, Gabón, es el anfitrión del ejercicio de este año, que se llevará a cabo en todo el Golfo de Guinea y en centros de operaciones marítimas ubicados en tierra en toda la región.

PRESENCIA DE ESPAÑA EN EL EJERCICIO OBANGAME EXPRESS, OE-24

Se trata del mayor ejercicio marítimo multinacional de África Occidental y Central. España se ha convertido en uno de los participantes más destacados de este ejercicio, lo que demuestra el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con la seguridad y estabilidad de la región, siendo motivo de orgullo formar parte de la cooperación y colaboración marítima multinacional que busca mejorar la seguridad, estabilidad y prosperidad en el Golfo de Guinea.

El “FUROR” se encuentra actualmente desplegado en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea (PMC-UE). La participación de España en estos ejercicios es de gran valor, ya que contribuye a la iniciativa PMC-UE como un instrumento eficaz para alcanzar los objetivos establecidos durante el despliegue.

Fotos