Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM ‘Audaz’ recala en Abiyán, última escala de su despliegue en el Golfo de Guinea

En Costa de Marfil
24 de mayo de 2023
  • Con esta visita del buque se apoya la acción exterior de España en un país que es de alta prioridad dentro del documento ‘Foco África 2023’

Como parte de su despliegue en el golfo de Guinea, el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ ha recalado durante dos días en Abiyán para apoyar la acción exterior del Estado y proyectar el compromiso de España con la prosperidad de la región.

Recalada en Abiyán (Costa de Marfil)

El BAM Audaz’ atracó en la mañana del 21 de mayo en Abiyán, capital económica y principal ciudad de Costa de Marfil. A su llegada a puerto, el buque recibió a bordo al embajador de España en Costa de Marfil, Rafael Soriano Ortiz. La presencia en la ciudad de uno de los buques más modernos de la Armada, junto al embajador de España, traslada un mensaje de compromiso y contribuye a la acción exterior del Estado.

El BAM ‘Audaz’ se encuentra desplegado en el Golfo de Guinea desde hace más de 4 meses, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea (UE), para proyectar seguridad marítima en un área de vital interés estratégico. Cabe destacar que este ha sido el último puerto en el Golfo de Guinea antes de comenzar su repliegue a territorio nacional. Desde su salida de España, el BAM ‘Audaz’ ha llevado a cabo 11 recaladas en puerto y ha recorrido más de 20.000 millas náuticas.

Compromiso solidario y con la prosperidad de la región

En el muelle de atraque y con el BAM ‘Audaz’ de fondo, el 22 de mayo se realizó la entrega del material de construcción donado por la ONG ‘Cooperación Internacional’ para la Parroquia de Kami en Yamoussoukro. Este material fue embarcado antes de la salida de Cartagena, y ha sido transportado por el BAM “Audaz” hasta su destino final en Abiyán. El acto fue presidido por el Embajador de España y asistieron representantes de los beneficiarios, autoridades locales y regionales, y un grupo de alumnos del colegio “École des familles Makore”. Esta actividad es un gesto inequívoco de la solidaridad de las Fuerzas Armadas y de su compromiso con la prosperidad de la región.

Contribución española a la Arquitectura Yaundé

Acompañando al embajador de España, el Comandante y una delegación del BAM “Audaz” tuvieron la oportunidad de visitar el Centro Regional de Seguridad Marítima para África Occidental (CRESMAO) y de mantener un encuentro con su Director, el Almirante Istifanus Muazu Albara. La misión de CRESMAO es reforzar la cooperación regional como parte de la implantación de la Estrategia Marítima Integrada de la ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), así como gestionar los Centros Marítimos de Coordinación de las zonas G, F y E de la Arquitectura Yaundé. Estas áreas incluyen las aguas soberanas y ZEE (Zonas Económica Exclusiva) de todos los países de África occidental desde Senegal hasta Nigeria. Las mencionadas actividades resultan esenciales para reforzar la cooperación multilateral en la proyección de seguridad marítima en la región, y por tanto, contribuyen a la defensa de los intereses españoles e internacionales en el golfo de Guinea.

Despliegue del BAM Audaz

El despliegue del BAM ‘Audaz’ en la costa occidental africana y golfo de Guinea es una misión de larga duración -bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS)-­, que comenzó el 15 de enero en Cartagena, y que ya ha visitado 9 países africanos, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

En la mar, el buque está llevando a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, en total coordinación con los países ribereños, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También ha participado en los ejercicios ‘Obangame Express 2023’, ‘Flintlock 2023’ y hasta en dos eventos del Programa PASSMAR de la UE.

Fuerza de Acción Marítima (FAM)

La FAM, integrada en la FLOTA, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Fotos