Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Audaz’ recala en el puerto nigeriano de Lagos

En Lagos, Nigeria
22 de mayo de 2023
  • El buque de acción marítima (BAM) ‘Audaz’ ha estado atracado durante 4 días en Lagos para reforzar la cooperación militar con Nigeria, un país prioritario y fundamental para España

Como parte de su despliegue en el golfo de Guinea, el BAM ‘Audaz’ ha recalado de nuevo en el puerto de Lagos para reforzar los vínculos de cooperación militar entre Nigeria y España, apoyar la acción exterior del Estado y proyectar el compromiso de España con la seguridad de la región.

Recalada en Lagos (Nigeria)

En la mañana del 13 de mayo el buque atracó en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria y centro económico del país. Durante la escala se llevaron a cabo actividades de cooperación militar, presencia y diplomacia de Defensa, así como operaciones logísticas para abastecer al buque. Desde la perspectiva de la acción exterior del Estado y del documento “Foco África 2023”, Nigeria es considerado un país fundamental en el continente africano, lo que refleja la importancia de esta escala para España.

El BAM ‘Audaz’ se encuentra desplegado en el golfo de Guinea, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea (UE), para proyectar seguridad marítima en un área de vital interés estratégico. Cabe destacar que esta es la segunda vez en la que el BAM ‘Audaz’ recala en Lagos desde su salida de España hace ya más de cuatro meses. Durante este periodo se han recorrido más de 18.000 millas náuticas.

Actividades de cooperación con la Marina de Nigeria

Durante los cuatro días en puerto se han realizado  diversas actividades de cooperación militar. En primer lugar, el BAM ‘Audaz’ actuó como buque blanco en un abordaje con oposición simulando un escenario de piratería, en el que participó un equipo de operaciones especiales de SBS (Special Boat Squadron) de la Marina de Nigeria. También, una delegación del BAM ‘Audaz’, acompañando al embajador de España, visitó el WNC (Western Naval Command) de la Marina de Nigeria y el centro de control de su proyecto “Falcon Eye”, ejemplo de vanguardia y liderazgo en la seguridad marítima de la región.

Ya en la mar, tres oficiales nigerianos embarcaron a bordo  del BAM ‘Audaz’ durante una singladura para reforzar la interoperabilidad y la unión entre ambas marinas. Todas estas actividades resultan esenciales para proyectar seguridad marítima junto a los países ribereños, con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos seguros y libres de amenazas.

Despliegue del BAM Audaz

El despliegue del BAM ‘Audaz’ en la costa occidental africana y golfo de Guinea es una misión de larga duración -bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS)-­, que comenzó el 15 de enero en Cartagena, y que ya ha visitado 9 países africanos, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

En la mar, el buque está llevando a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, en total coordinación con los países ribereños, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También ha participado en los ejercicios ‘Obangame Express 2023’, ‘Flintlock 2023’ y hasta en dos eventos del Programa PASSMAR de la UE. 

Fotos