Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Buque de Acción Marítima ‘Audaz’ realiza, por primera vez, actividades operativas en Ghana

En el Golfo de Guinea
8 de marzo de 2023
  • El ‘Audaz’ ha recalado en Tema (Ghana) y participará durante varios días en actividades operativas en este país, prioritario para España

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ ha recalado en el puerto de Tema para reforzar los vínculos de cooperación militar entre Ghana y España, y proyectar diplomacia de Defensa. Además, el buque participa, por primera vez, en el ejercicio ‘Flintlock-23’ junto a una Fuerza de Operaciones Especiales.

Recalada en Tema (Ghana)

Tras haber recorrido más de 8.000 millas náuticas desde su salida de Cartagena el pasado mes de enero, y haber operado en ambos hemisferios, el BAM ‘Audaz’ puso rumbo hacia Tema (Ghana). Atrás quedaron ya su participación en el  ‘Obangame Express 23’ y las escalas en Lagos (Nigeria), Pointe Noire (República del Congo) y Luanda (Angola).

Ghana es un país prioritario dentro del documento “Foco África 2023” del Estado español por lo que queda patente la importancia de esta escala.

Señalar que, no sólo se están llevando a cabo actividades de cooperación militar con las Fuerzas Armadas de Ghana, y de contribución a la acción exterior del Estado apoyando a la delegación diplomática del país, sino que también se participa en las actividades operativas del ejercicio ‘Flintlock-23’, en apoyo a una Fuerza de Operaciones Especiales española desplegada en Ghana al efecto.

CMOPS visitará a sus Unidades

En estos momentos en Ghana coinciden operando juntas dos unidades españolas, que se encuentran transferidas a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y están bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS). El BAM ‘Audaz’ desplegado durante 5 meses en el Golfo de Guinea, bajo el mando del Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), y una Fuerza de Operaciones Especiales participando en el ejercicio ‘Flintlock-23’, bajo el mando del Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (CMCOE).

Aprovechando esta circunstancia y la importancia estratégica que Ghana tiene para España, el teniente general Francisco Braco Carbó (CMOPS), acompañado del vicealmirante Alfonso Delgado Moreno (CMOM) y del general de brigada Ángel Herrezuelo Pérez (CMCOE), se han desplazado a Ghana para visitar ambas unidades y conocer de primera mano las actividades que están desarrollando.

El embajador de España en Ghana, J. Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete, está presente en todas las visitas y encuentros, contribuyendo así a reforzar el diálogo con las autoridades de Ghana. España es un socio plenamente comprometido con esta región, y el continente africano es una de las máximas prioridades para proyectar seguridad en el exterior.

Ejercicio FLINTLOCK-23 y BAM ‘AUDAZ’

El ejercicio ‘FLINTLOCK’, de carácter anual, está organizado y dirigido por el Mando de Operaciones Especiales norteamericano para África (SOCAFRICA) desde el año 2006 y se desarrolla rotatoriamente en países del Sahel. En el ejercicio participan unidades de Operaciones Especiales de diferentes países occidentales, en colaboración con sus homólogos africanos, sumando hasta un total de 1300 efectivos de 30 países. España participa en este ejercicio con diferentes unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. El ejercicio está diseñado para mejorar las capacidades de los países del Sahel en combatir a las organizaciones terroristas o extremistas, a los tráficos ilícitos y al flujo de combatientes extranjeros, para incrementar la seguridad fronteriza, para integrar las Fuerzas Aéreas de las naciones anfitrionas en apoyo a las Operaciones Especiales, así como para incorporar las Operaciones de Información a estos escenarios. Es la primera ocasión en la que un buque participe en los ejercicios, y lo van a hacer las Fuerzas Armadas españolas con el BAM ‘Audaz’.

Acerca del BAM ‘Audaz’

Es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada Española. Se entregó el 26 de julio de 2018, y tiene su base de estacionamiento en Cartagena. La dotación actual del BAM ‘Audaz’ está compuesta por 77 personas. Entre ellos se encuentra un Equipo Operativo de Seguridad de Infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando, y un refuerzo de militares para capacidades específicas. Está al mando del capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.

Fotos