Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Buque de Acción Marítima ‘Audaz’ hace escala en el puerto de Luanda

En Luanda, Angola
27 de febrero de 2023
  • Las Fuerzas Armadas españolas proyectan su presencia en la costa occidental africana mediante una visita al puerto de Luanda, en Angola, para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países

Como parte de su despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el buque de acción marítima (BAM) ‘Audaz’ ha atracado durante 5 días en el puerto de Luanda para realizar actividades de cooperación militar y de diplomacia de defensa en Angola. Este país es uno de los prioritarios para el ‘Foco África 2023’ de España. Además se trata de  la primera recalada de un buque de la Armada en el país tras la visita de los Reyes de España a Angola hace 2 semanas.

El BAM ‘Audaz’ atracó en el puerto de la ciudad de Luanda, capital de Angola, tras haber cruzado el ecuador diez días antes y estar operando en el hemisferio Sur desde entonces. Durante la escala se han realizado múltiples actividades de cooperación militar, presencia y diplomacia, así como operaciones logísticas para abastecer al buque.

El buque de la Armada se encuentra desplegado en el Golfo de Guinea, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea (UE), para proyectar seguridad marítima en un área de vital interés estratégico. Desde su salida de España, ha recorrido ya más de 6.000 millas náuticas.

Presencia y diplomacia

El 22 de febrero, el BAM ‘Audaz’ recibió a bordo al embajador de España en Angola, Manuel M. Lejarreta Lobo, con el tradicional ‘saludo a la voz’ y posterior firma en el Libro de Honor. Al ocaso se ofreció una recepción a bordo con arriado solemne de Bandera para diversas personalidades angoleñas y otros invitados, y que estuvo presidida por el embajador español. El Comandante del BAM ‘Audaz’, acompañado por el agregado de Defensa, también mantuvo encuentros con autoridades militares angoleñas, y con españoles que trabajan en el sector marítimo en Luanda. Estas actividades de diplomacia de Defensa contribuyen a reforzar la acción exterior del Estado. La recalada en Luanda de uno de los buques más modernos de la Armada, reforzada por la presencia a bordo del embajador de España, proyecta un mensaje de compromiso de nuestro país con Angola.

Cooperación militar con la Marina de Guerra de Angola

Durante la escala en puerto se llevaron a cabo diversas actividades de cooperación militar con la Marina de Guerra de Angola (MGA), con un extenso programa tanto en puerto como en la mar. Se ejecutaron adiestramientos teórico-prácticos sobre abordajes, buceo, y navegación electrónica. Posteriormente,  se llevó a cabo una patrulla conjunta entre el BAM ‘Audaz’, el buque de la MGA ‘Nzinga Mbandi’, y el Centro de Operaciones Marítimas de Luanda, así como un ejercicio de abordaje entre ambos buques y ‘fuzileiros’ de la MGA. Por otra parte, el Comandante y una delegación del BAM ‘Audaz’ tuvieron la oportunidad de conocer los medios con los que Angola contribuye a la Arquitectura Yaoundé, país que juega un papel destacado dentro de la ‘zona A’ de dicha arquitectura de seguridad regional. Todas estas actividades resultan esenciales para reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países ribereños, con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos seguros y libres de amenazas.

Fotos