Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM ‘Audaz’ hace escala en Pointe-Noire

En el Golfo de Guinea
20 de febrero de 2023
  • Las Fuerzas Armadas proyectan su presencia en el Golfo de Guinea con una visita al puerto de Pointe-Noire en la República del Congo, fortaleciendo los lazos de cooperación con los países ribereños

Como parte de su despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el buque de acción marítima (BAM) ‘Audaz’ ha recalado durante 5 días en el puerto de Pointe-Noire para realizar varias actividades de cooperación militar y de diplomacia de Defensa en la República del Congo. Esta es la segunda visita de un buque de la Armada a la ciudad en los últimos años.

El ‘Audaz’ recaló en la ciudad de Pointe-Noire, principal puerto y motor económico de la República del Congo, tras haber completado previamente un periodo de vigilancia y seguridad marítima en el Golfo de Guinea. Desde esta ciudad operan una serie de pesqueros españoles, y el BAM ‘Audaz’ tuvo la oportunidad de encontrarse con ellos en la bocana del puerto, y visitar uno de ellos para trasladar un mensaje de seguridad y apoyo a los intereses nacionales en la región.

El buque está integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas,  a través del Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS), y dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea (UE), para proyectar seguridad marítima en un área de vital interés estratégico.

Cooperación militar con la Marina del Congo

Durante la escala en puerto, se han llevado a cabo diversas actividades de cooperación militar con la Marina de la República del Congo. Todas ellas orientadas a la seguridad marítima y a la lucha contra las actividades ilícitas en el Golfo de Guinea, destacando los ejercicios de abordaje, prácticas de contra-piratería, protección de infraestructuras, buceo, sanidad y lucha contra-incendios. Estas actividades resultan esenciales para reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países ribereños, con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos seguros y libres de amenazas. La Marina del Congo recibió y despidió al BAM ‘Audaz’ con la presencia de autoridades, banda de música y piquete de honores en el muelle, y acompañó al buque con un patrullero durante su salida.

Diplomacia de Defensa

A su llegada a Pointe-Noire, el BAM ‘Audaz’ recibió a bordo al embajador de España en la República Democrática del Congo y en la República del Congo, Carlos Robles Fraga, con el tradicional ‘saludo a la voz’ y posterior firma en el Libro de Honor. El embajador y el comandante del ‘Audaz’ mantuvieron encuentros con diferentes autoridades locales y regionales, y ofrecieron una recepción a bordo. Con apoyo de la embajada se realizaron visitas al Centro Regional de Seguridad Marítima de África Central (CRESMAC) y se recibió a bordo al Director de este Centro. También se mantuvo un encuentro con el Arzobispo de Pointe-Noire, Miguel Ángel Olaverri Arróniz, persona clave en diferentes proyectos sociales y humanitarios de la región. Las actividades de diplomacia de Defensa contribuyen a reforzar la acción exterior del Estado.

Área de especial interés

La estabilidad en el África Occidental y el Golfo de Guinea es fundamental para la seguridad de España. La piratería y los actos de robo en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la región, en la que además, proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país. Asimismo, la inestabilidad en esta región, que es fuente de importantes recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por líneas marítimas que son esenciales para nuestro país.

Despliegue en la costa occidental africana y Golfo de Guinea

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque lleva a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También realiza múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima. Asimismo, el BAM ‘Audaz’ además apoya a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.

Presencias Marítimas Coordinadas de la UE

El despliegue del BAM ‘Audaz’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea (UE) de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África occidental y central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.

Acerca del BAM ‘Audaz’

Es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada española. Se entregó el 26 de julio de 2018, y tiene su base de estacionamiento en Cartagena.  A bordo del  BAM ‘Audaz’ además de su tripulación, hay un Equipo Operativo de Seguridad de Infantes de Marina del Tercio de Armada, de San Fernando, así como un refuerzo de militares para capacidades específicas. Está al mando del capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.

Fotos