Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM 'Audaz' inicia su despliegue en la costa occidental de África y Golfo de Guinea

En Cartagena
13 de enero de 2023
  • El buque realizará actividades de vigilancia marítima, cooperación militar, apoyo a la acción exterior del Estado y contribución a la iniciativa ‘Presencias Marítimas Coordinadas’ de la Unión Europea

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ ha zarpado hoy de su base, en Cartagena, para iniciar un despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea.

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También está previsto la realización de múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima. Asimismo, el BAM ‘Audaz’ apoyará a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.

La previsión es que, durante el despliegue, el buque visite más de 10 países  africanos y recorra más de 20.000 millas náuticas, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

La estabilidad en el África Occidental y el Golfo de Guinea es fundamental para la seguridad de España. La piratería y los actos de robo en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la región, en la que además, proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país. Asimismo, la inestabilidad en esta región, que es fuente de importantes recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por líneas marítimas que son esenciales para nuestro país.

Presencias Marítimas Coordinadas de la UE

El despliegue del BAM ‘Audaz’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.

BAM ‘Audaz’ (P-45)

El ‘Audaz’ es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada española. Se entregó el 26 de julio de 2018 y tiene su base de estacionamiento en Cartagena. La dotación actual del es de 77 personas, de las cuales 69 son hombres y 8 son mujeres. Entre ellos se encuentra un Equipo Operativo de Seguridad de Infantes de Marina del Tercio de Armada, de San Fernando, así como un refuerzo de militares para capacidades específicas. Está al mando del capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.

Fotos