Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM ‘Relámpago’ presta asistencia sanitaria al buque pesquero ‘Costa de Huelva’ en el Golfo de Guinea

En el Golfo de Guinea
5 de diciembre de 2022
  • El buque de la Armada proporcionó asistencia sanitaria a un miembro de la dotación de un pesquero de vinculación nacional

El buque de acción marítima ‘Relámpago’ ha estado realizando  visitas a pesqueros de pabellón nacional para intercambiar información de interés sobre seguridad marítima. Durante una de esas visitas, el patrón del pesquero ‘Costa de Huelva’ solicitó asistencia sanitaria para un miembro de su tripulación. El ‘Relámpago’ envió un equipo sanitario al pesquero para examinar y valorar al tripulante. Una vez realizada la evaluación en apoyo y comunicación con el médico a bordo del BAM se realizaron las curas pertinentes y se proporcionó la medicación para el tratamiento posterior.

El ‘Relámpago’, desplegado en el Golfo de Guinea, contribuye a incrementar la seguridad marítima de la región, amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas, y pesca ilegal.

Además de contribuir a incrementar la estabilidad en el área de operaciones, realiza cometidos de vigilancia y seguridad marítima en apoyo de la comunidad marítima española que se encuentra operando en estas aguas.

El BAM ‘Relámpago’ se encuentra desplegado en el Golfo de Guinea desde el pasado 7 de septiembre realizando labores de vigilancia y seguridad marítima en la zona, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Acerca del BAM 'Relámpago'

El buque de acción marítima “Relámpago” partió desde su base en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 28 de agosto para incorporarse al despliegue de Presencias Marítimas Coordinadas en las costas de África Occidental y el Golfo de Guinea. Entre sus principales misiones se encuentran la realización de actividades de vigilancia y seguridad marítima, actividades de cooperación militar en el ámbito marítimo con los países ribereños, actividades de apoyo a las delegaciones diplomáticas y presencia naval para contribuir a mejorar la seguridad marítima en la zona, reforzado los intereses españoles en la región.

 

Fotos