Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza la escala del BAM ‘Relámpago’ en el puerto de Nouakchott

En Mauritania
28 de noviembre de 2022
  • El buque ha llevado a cabo actividades de cooperación militar con la Marina mauritana y apoyo a la delegación diplomática de la ciudad.

El Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ ha finalizado hoy su escala en Nouakchott (Mauritania) durante su despliegue en el Golfo de Guinea en labores de vigilancia y seguridad marítima en la zona, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

La participación del ‘Relámpago’ en este despliegue muestra el firme compromiso de España con la defensa en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, con objeto de asegurar la libertad de navegación en la región mediante el apoyo y desarrollo de las capacidades de Seguridad Marítima de los países regionales a través de relaciones bilaterales basadas en la confianza mutua.

Esta mejora de las capacidades de los países ribereños se basa principalmente en el diálogo y la cooperación militar, realizando actividades a nivel bilateral para incrementar la estabilidad marítima en la región, que permita un incremento de la seguridad marítima internacional.

Concretamente, con la Marina mauritana, el ‘Relámpago’ realizó patrullas conjuntas con unidades navales mauritanas en sus aguas de soberanía, así como diversos ejercicios en puerto para beneficio mutuo e incrementar los niveles de cohesión entre ambas instituciones.

Durante su estancia en puerto, el buque también recibió a la embajadora de España en Mauritania, a una delegación de embajadores de países aliados y a una comitiva de agregados de Defensa acreditados.

Asimismo, el 26 de noviembre, el ‘Relámpago’ recibió a bordo a todos los españoles residentes en Mauritania que lo hayan solicitado, para celebrar un solemne acto de Jura de Bandera.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

BAM “Relámpago”

El buque de acción marítima “Relámpago” partió desde su base en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 28 de agosto para incorporarse al despliegue de Presencias Marítimas Coordinadas en las costas de África occidental y el Golfo de Guinea. Tras completar el tránsito a zona de operaciones el 7 de septiembre comenzó las labores de vigilancia marítima, cooperando con las marinas de los países ribereños y contribuyendo a reforzar la presencia española en beneficio de los intereses nacionales en la región.

Fotos