Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El 'Relámpago' presta asistencia a buques de vinculación nacional en el Golfo de Guinea

En el Golfo de Guinea
28 de octubre de 2022
  • El buque ha escoltado a un petrolero con dotación española y ha realizado visitas a varios pesqueros dentro de sus labores de seguridad marítima

 El buque de acción marítima ‘Relámpago’ lleva desplegado en el Golfo de Guinea desde el pasado 7 de septiembre realizando labores de seguridad marítima en la zona, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Dentro de sus funciones para incrementar la estabilidad en el área de operaciones, el ‘Relámpago’ realiza visitas a buques vinculados a España, bien por ser de pabellón nacional o por tener tripulación española.

Durante los últimos días, el buque de la Armada ha prestado asistencia a un petrolero con tripulación española, proporcionándole escolta durante su tránsito hacia su área de repostaje, contribuyendo a la seguridad marítima en la región y protegiendo los intereses nacionales.

También ha realizado visitas a diversos pesqueros de pabellón nacional que faenan en el Golfo de Guinea, afianzando la presencia de España en la zona, intercambiando información de interés sobre seguridad marítima y reforzando el apoyo a la comunidad pesquera española que opera en las costas de África occidental.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Acerca del BAM ‘Relámpago’

El buque de acción marítima ‘Relámpago’ partió desde su base en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 28 de agosto para incorporarse al despliegue de Presencias Marítimas Coordinadas en las costas de África occidental y el Golfo de Guinea. Tras completar el tránsito a zona de operaciones el 7 de septiembre comenzó las labores de vigilancia marítima, cooperando con las marinas de los países ribereños y contribuyendo a reforzar la presencia española en beneficio de los intereses nacionales en la región.

Fotos