Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Relámpago’ presta asistencia médica a un pesquero español frente a las costas de Mauritania

En el océano Atlántico
9 de septiembre de 2022
  • El buque de la Armada auxilió a un tripulante del pesquero español que sufrió un accidente mientras faenaban

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’ recibió una llamada de auxilio del pesquero español ‘Carmen e Pilar’ que se encontraba faenando frente a las costas de Mauritania. Uno de los tripulantes del pesquero español había sufrido un accidente mientras recogían los aparejos de pesca, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza. El pesquero, conocedor de la presencia del buque de la Armada en la zona, solicitó la asistencia del ‘Relámpago’ para valorar y tratar al tripulante.

El ‘Relámpago’ envió un equipo de sanidad a bordo del ‘Carmen e Pilar’ para examinar y tratar al herido. El equipo sanitario, tras una larga atención médica, consiguió estabilizar al tripulante para su posterior traslado al hospital más cercano. Finalizada la asistencia, el buque de la Armada reanudó sus labores de vigilancia en la zona, reafirmando una vez más el compromiso de España y la Armada con la seguridad marítima y con la comunidad marítima internacional.

El buque se encuentra integrado la misión de Presencias Marítimas Coordinadas, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.

Acerca del BAM ‘Relámpago’

El Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ es el tercer buque de la clase ‘Meteoro’. Tiene su base en el Arsenal de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria). Fue botado el 06 de octubre de 2010 y entró en servicio el 06 de febrero de 2012. Ha participado en diversas ocasiones en la operación ATALANTA en el Océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.

Los Buques de Acción Marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como también misiones de policía marítima, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Además, también realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

Fotos