Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El 'Serviola' finaliza su estancia en Dakar

En Senegal
7 de junio de 2022
  • El buque ha realizado diversas actividades de seguridad cooperativa y apoyo a la Diplomacia de Defensa

El patrullero de altura “Serviola” ha llevado a cabo, del 30 de mayo al 4 de junio, una escala en el puerto de Dakar (Senegal), dentro de su despliegue en el Golfo de Guinea y África Occidental bajo control operativo del Mando de Operaciones.

La escala tenía un doble objetivo: por un lado, realizar actividades de seguridad cooperativa con las Fuerzas Armadas de Senegal, y por otro, el apoyo a la Diplomacia de Defensa.

En este sentido, el patrullero ha realizado ejercicios de adiestramiento en colaboración con la Marina senegalesa y ha recibido la visita de la embajadora de España en Senegal.

Las actividades de seguridad cooperativa realizadas en el puerto de Dakar junto con la Marina senegalesa han estado enfocadas en el área de seguridad y protección de instalaciones portuarias y buques en puerto. Estas actividades contribuyen al conocimiento y confianza mutuos, a incrementar el adiestramiento y a estrechar lazos e intercambiar experiencias.

El apoyo a la Diplomacia de Defensa se materializó con la presencia a bordo de la embajadora de España en Senegal y la visita de varios agregados de Defensa (EEUU, Austria, Canadá, Reino Unido, Mali, y Mauritania), que recibieron una breve explicación de las características y capacidades del buque, así como del despliegue que está llevando a cabo en África Occidental y el Golfo de Guinea.

La costa occidental africana y el Golfo de Guinea constituyen un elemento estratégico de primer nivel tanto para España como para el resto de la Unión Europea, por cuanto posibilita la llegada de materias primas e hidrocarburos a través de sus rutas marítimas. El conocido incremento de la piratería y de actos de robo a mano armada en la mar supone un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región, constituyendo un elemento desestabilizador para la seguridad marítima en la zona, necesaria para garantizar el transporte de todos estos recursos hacia España. 

Fotos