Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El patrullero de altura 'Serviola' inicia su participación en el 'Despliegue Africano'

En Ferrol
22 de marzo de 2022
  • El despliegue será de marzo a junio en la costa occidental africana y golfo de Guinea

El patrullero de altura “Serviola”  ha partido hoy de su puerto base en Ferrol, en demanda de la costa occidental africana y golfo de Guinea por donde navegará durante los próximos tres meses. Realizará vigilancia y seguridad marítima, así como actividades de cooperación militar y apoyo a la diplomacia en los estados ribereños. También contribuirá a la mejora de las capacidades de las Marinas de estos estados y colaborará con otros buques de la Unión Europea presentes en la zona.

Durante todo el período el buque permanecerá integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones  (MOPS).

La costa occidental africana y golfo de Guinea constituyen un elemento estratégico de primer nivel para España, por cuanto posibilita la llegada de materias primas e hidrocarburos a través de sus rutas marítimas. El incremento de la piratería y otros delitos en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región. Es un elemento desestabilizador para la seguridad marítima en la zona, por lo que se pretende garantizar el transporte de recursos y mercancías hacia España.

Con la presencia del patrullero “Serviola” en la costa occidental africana y golfo de Guinea se contribuye adicionalmente a la mejora de las capacidades de los países ribereños basándose principalmente en el diálogo y en la cooperación militar. Se establecen relaciones de confianza mutua que permiten, mediante la realización de actividades bilaterales con los distintos países, incrementar sus capacidades marítimas en la zona. Se intenta que en un futuro este apoyo les permita hacer frente de manera eficaz a los riesgos y amenazas que comprometen la seguridad marítima, contribuyendo así a la estabilidad de toda la región y al incremento de la seguridad internacional.

Durante la presencia del buque en la región se prevé visitar varios  puertos en Mauritania, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Gabón y Nigeria. El personal de la Armada tendrá oportunidad de asesorar a sus homólogos de las Marinas ribereñas en el ámbito de las actividades relacionadas con la “Seguridad Marítima” (SEGMAR) y el “Conocimiento del Entorno Marítimo” (CEM) y otras áreas básicas como contraincendios, control de averías, primeros auxilios o buceo.

El patrullero de altura ‘Serviola’ está al mando del capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, Para esta operación, cuenta con  un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y personal de apoyo y refuerzo que potencian las capacidades del buque.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El patrullero de altura ‘Serviola’

El patrullero de altura ''Serviola'' es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol, a principios de los años 90.  Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. El “Serviola” tiene su base en el Arsenal de Ferrol. 

Fotos