Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Patrullero de Altura 'Vigía' socorre a un pesquero tras 5 días a la deriva a más de 70 millas de costa

En Aguas de Angola
30 de agosto de 2021
  • El Patrullero de Altura 'Vigía' presta asistencia a un pesquero que llevaba cinco días a la deriva a más de 70 millas de costa tras recibir una llamada de socorro

 Durante una de sus patrullas de vigilancia marítima perteneciente a su Despliegue Africano, el Patrullero de Altura 'Vigía', bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) ejercido a través del Mando Operativo Marítimo (MOM), recibió una llamada de socorro de una embarcación a la deriva en la madrugada del 28 de agosto mientras navegaba en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Angola.

Tras calcular el área de probabilidad, pues la embarcación desconocía su propia posición, el 'Vigía' inició la búsqueda y consiguió detectarla. El pesquero se encontraba ya sin corriente eléctrica y, por tanto, sin capacidad de utilizar su equipo de radio. Por ello, se aproximó a corta distancia para establecer comunicaciones con su sistema de megafonía con el fin de identificar positivamente al pesquero, confirmar sus necesidades y proceder a darle auxilio. El pesquero, de pequeño porte, informó que llevaba cinco días a la deriva tras quedarse sin propulsión el lunes 23 de agosto a más de 70 millas de la costa de Angola con cinco tripulantes a bordo sin comida ni bebida.  

El 'Vigía' envió una embarcación propia con personal cualificado para prestar asistencia mecánica al pesquero. Tras evaluar los daños y verificar que la avería no era subsanable en la mar, se consideró el remolque como la mejor de las opciones disponibles.

Para ello, en primer lugar, se embarcaron a los tripulantes del pesquero a bordo del “Vigía”, donde se les recibió con ropa de abrigo, asistencia sanitaria, alimentación y se les proporcionó una zona de descanso. Por último, se preparó la maniobra de remolque para poder preservar la integridad de la embarcación hasta un lugar seguro.

Por otro lado, el 'Vigía' contactó con el Centro de Operaciones Marítimas de Angola, así como con sus autoridades militares con el fin de coordinar la transferencia de las cinco personas y la embarcación averiada hasta aguas territoriales angoleñas.

Tras diecinueve horas de remolque, y gracias a las labores de coordinación con las diferentes agencias y autoridades, el 'Vigía' transfirió el pesquero y su personal a una embarcación procedente de Luanda (Angola) a las cuatro de la madrugada del domingo 29 de agosto.

Fotos