Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Atalaya’ colabora en Praia con las Fuerzas Armadas de Cabo Verde

En Praia, Cabo Verde
29 de noviembre de 2019

·       El patrullero ha realizado diversos ejercicios de adiestramiento conjunto con la Marina del país africano

El patrullero ‘Atalaya’, tras varios días de patrulla en aguas del Golfo de Guinea realizando labores de seguridad y vigilancia, ha recalado en Praia, Cabo Verde. El puerto caboverdiano se encuadra dentro de la tercera fase del despliegue africano en el que el buque permanece inmerso desde mediados de agosto, bajo la dependencia del Mando de Operaciones (MOPS).

El buque, atracado en el puerto de Praia del 25 al 28 de noviembre, ha realizado diversas actividades de seguridad cooperativa con la Marina de Cabo Verde, así como actividades enmarcadas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

En lo que respecta a actividades protocolarias, el Comandante tuvo la oportunidad de visitar las principales autoridades civiles y militares de Praia, entre otros, el Ministro de Defensa y al Jefe de Estado Mayor de la Defensa caboverdiana. También, durante la mañana del día 25, recibió la visita de la Sra. Embajadora de España en Cabo Verde a quien se le rindieron honores de ordenanza.

La estancia en la ciudad, también se aprovechó para visitar el COSMAR (Centro Operativo de Seguridad Marítima) de Cabo Verde y para recibir a bordo la visita de diversos colegios locales. 

Respecto a las actividades de apoyo al adiestramiento, la dotación del ‘Atalaya’ trabajó de manera conjunta con la Marina local realizando ejercicios centrados en las áreas de lucha contra incendios y sanidad. Para ello se impartieron conferencias y se explicaron los principales procedimientos que sigue la Armada española con vistas a potenciar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas caboverdianas.

Además, aprovechando la presencia en la ciudad de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española, tanto en la entrada como en la salida de puerto se efectuaron colaboraciones junto con la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) caboverdiana, realizando ejercicios de abordaje y asalto a una playa.

El “Atalaya” continúa el Despliegue Africano con proa a su próxima escala en Las Palmas de Gran Canaria. Durante esta navegación el patrullero español colaborará con la Guardia Costera caboverdiana realizando patrulla combinada de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas del archipiélago de Cabo Verde.

Fotos